Pide responsabilidad a la Junta
Gámez exige a la Junta que aumente los recursos para el protocolo de campaña tras conocerse las previsiones del aforo
La parlamentaria reclama al PP que “rectifique su recorte, deje de mirar al Gobierno de España, asuma su responsabilidad y ponga encima de la mesa un protocolo integral con recursos suficientes para afrontar esta campaña”
Mercedes Gámez
La parlamentaria Mercedes Gámez exige a la Junta de Andalucía que rectifique y aumente los recursos para la atención a temporeros y el protocolo sanitario en la campaña de la aceituna tras conocerse las previsiones del aforo. El aumento de producción estimada conduce a un evidente aumento del empleo, por lo que Gámez reclama al PP que “deje de mirar al Gobierno de España, asuma su responsabilidad y ponga encima de la mesa un protocolo integral con recursos suficientes para afrontar esta campaña singular”.
“La Junta vuelve a llegar tarde. Lo hizo con la sanidad, lo hizo con el inicio de curso escolar y ahora lo vuelve a hacer con la campaña de la aceituna. Llegan tarde y mal. Y cuando se presenten las dificultades, tendrán que rendir cuentas nuevamente por lo que no han planificado en tiempo y forma”, advierte.
Gámez ve increíble “el continuo ejercicio de escapismo” de la Junta de derechas, que “no ejerce sus competencias prácticamente en ningún área” y se limita “a confrontar con el Gobierno de España y a descargar sus responsabilidades sobre los ayuntamientos, que empiezan a estar agotados y a llegar a una situación límite por este abandono de la Junta”.
Añade que “es inconcebible” que en una campaña tan complicada como la actual, como consecuencia de la pandemia, la Junta “se quite de en medio y no cumpla con sus obligaciones, dejándolo todo en manos de los ayuntamientos y los empresarios agrícolas en una nueva dejación de funciones que ya es marca de la casa”.
Recuerda que hay circunstancias especiales que obligan a adoptar medidas en materia de prevención con los albergues y con los temporeros, medidas que “requieren de recursos extraordinarios”. “Sin embargo, la Junta decide que este año va a aportar la mitad de los fondos ordinarios, pasando de los 309.000 euros del año pasado a los 150.000 euros de esta campaña, lo que ha obligado incluso a algunos ayuntamientos a tomar la difícil decisión del cierre de las instalaciones. En el peor momento posible, la Junta vuelve a recortar”, dice.
La parlamentaria advierte que este asunto “no es menor” ni se trata de “una cuestión puntual que afecta a unos trabajadores en concreto”, ya que la campaña de la aceituna mueve a miles de personas en todo el territorio provincial y por tanto “estamos hablando de un problema de salud pública general, que afecta a la totalidad del territorio provincial y no sólo a los temporeros que acuden de otras zonas, sino a todos los trabajadores y a todos los vecinos y vecinas”, alerta. “Por tanto, no se puede jugar ni frivolizar con este tema”, sentencia.