Más recortes de la Junta de derechas

López ve “incomprensible” que la Junta haya recortado en albergues temporeros

El parlamentario socialista denuncia que la aportación de la Junta haya pasado de 309.000 euros a 150.000 euros en una campaña de la aceituna con especiales dificultades y necesidades derivadas de la pandemia

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López califica de “absolutamente incomprensible” que la Junta de Andalucía haya recortado a la mitad su aportación al sostenimiento de los albergues de temporeros “precisamente en este año”, donde los recursos son más necesarios que nunca para afrontar la campaña de la aceituna con garantías frente a la pandemia.

López reprocha a PP y Ciudadanos que los 309.000 euros destinados a la provincia de Jaén en la pasada campaña se hayan quedado reducidos a 150.000 euros en esta campaña, a pesar de que la pandemia requiere un esfuerzo adicional y recursos extraordinarios para afrontar las nuevas necesidades. “Es otro golpe a los ayuntamientos por parte de la Junta de derechas”, apostilla.

 En este sentido, recuerda que este año hay “más dificultades” para la gestión, “más riesgos para la salud” y más problemas en términos de empleo como consecuencia del coronavirus. “Por eso, no tiene ningún sentido que en una situación como ésta haya una reducción de crédito en la Consejería y en el conjunto de las políticas destinadas a la cooperación con los ayuntamientos por parte del Gobierno andaluz”, critica.

López recuerda que el plan de empleo de la Junta ya traía a Jaén “menos recursos que en años anteriores, lo que también es un delito” teniendo en cuenta las graves circunstancias económicas por las que se atraviesa. En concreto, se ha pasado de los 24 millones de euros que llegaron con el último plan del Gobierno socialista en 2018 a los 16 millones que llegan ahora con la Junta de derechas, es decir, casi 8 millones de euros menos y que además han tenido el descaro de incluir dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

El parlamentario socialista señala que en la ejecución presupuestaria dada a conocer por la Consejería de Administración Local con fecha 21 de agosto, el programa de cooperación local aparecía “con una desviación a la baja del 5,32% sobre el presupuesto inicial”, un recorte que López reprocha al vicepresidente Juan Marín.

López apunta que estamos “en un tiempo en el que los ayuntamientos, que son los que están en primera línea de fuego, van a tener que destinar más tiempo, recursos y responsabilidad a combatir esta pandemia”, por lo que también considera “incomprensible” que la Junta haya bajado los recursos que destina esos gobiernos locales.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲