Denuncia en el Parlamento

El PSOE exige a la Junta que “cumpla la ley” y no convierta Canal Sur “en el NODO”

López denuncia las prácticas contrarias a la imparcialidad y neutralidad detectadas en los informativos y pone de ejemplo una bochornosa entrevista al alcalde de Jaén reprochada incluso por el Consejo Audiovisual

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López exigió hoy a la Junta de derechas que “haga cumplir la Ley” en Canal Sur y que deje de convertir los informativos de la radiotelevisión pública “en el NODO andaluz”. Lo ha hecho en el Parlamento ante el vicepresidente Juan Marín, que junto con el consejero Bendodo comparte las competencias en la RTVA.

López ha puesto encima de la mesa un “demoledor” informe del Consejo Audiovisual en el que se denuncian al menos 18 prácticas contrarias a la imparcialidad y neutralidad informativa. Una de ellas se produjo en una entrevista al alcalde de Jaén, Julio Millán, entrevista que comparan con otra realizada al alcalde de Madrid, “alguien que tiene que ver mucho con Andalucía”, ironizó López. La entrevista al alcalde de Madrid duró 12 minutos y fue “complaciente”, donde la entrevistadora incluso “refrendaba con sus palabras el discurso del alcalde”.

La entrevista al alcalde de Jaén duró 3 minutos y la entrevistadora le cuestionó por asuntos que “excedían de la competencia” de Julio Millán, inquiriéndole si el presidente de Gobierno estaba mintiendo, si había mentido con el 8-M o si mentía cuando justificaba su toma de decisiones. “Fue una confusión deliberada de información y opinión, y un ejercicio de manipulación intolerable que no se puede consentir”, denunció.

Asimismo, mencionó el último episodio, ayer mismo, cuando en todos los medios se hicieron eco de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena al PP por el caso Gurtel, una sentencia de 1.800 folios que “existió en todos los sitios menos en Canal Sur”, donde intentan “ocultar la verdad omitiendo estas noticias”.

El parlamentario acusó a la Junta de hacer “dejación de funciones” en Canal Sur para “favorecer a los partidos de la derecha y ultraderecha” y advirtió a Marín que “tiene la obligación de hacer cumplir la ley”, es decir, que haya “respeto al pluralismo, a la separación entre información y opinión, objetividad, veracidad, imparcialidad, independencia y neutralidad informativa”. “Esos principios de la ley se están vulnerando de forma sistemática y la Junta no puede ser ajena. No pueden seguir como Don Tancredo, mirando al tendido”, reclamó.

En este sentido, recalcó que es responsabilidad de PP y Ciudadanos lo que está ocurriendo en Canal Sur. “A mí me da igual que el director de Informativos lo nombrara el PP y que la subdirectora la nombrara Ciudadanos. Ustedes son los que tienen que tomar cartas en el asunto y garantizar el cumplimiento de la ley”, avisó a Marín, que es consejero de Regeneración “aunque va en la dirección de la Degeneración”.

López señaló que el informe del Consejo Audiovisual constata que Vox, el último partido del arco parlamentario, tiene 5 veces más presencia en los informativos de Canal Sur que el PSOE, que es el primer partido de Andalucía y que de hecho ganó las últimas elecciones autonómicas. “A Vox, cuyo líder gusta de reivindicar el régimen franquista, le parecerá bien que la radiotelevisión andaluza se vaya convirtiendo en el NODO. Y me imagino que ya han cambiado de opinión sobre lo de pedir el cierre de Canal Sur”, ironizó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲