2.600 niños afectados en Jaén

Díaz acusa a la Junta de “falta de planificación y de humanidad” por el cierre de comedores escolares

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusó hoy a la Junta de Andalucía de “falta de planificación, sensibilidad y humanidad” en la crisis de los comedores escolares y lamentó específicamente que el cierre del servicio haya vuelto a ocurrir por segunda vez en la provincia de Jaén y en el arranque de la campaña de la aceituna. En Jaén hay 51 comedores cerrados de 32 municipios, con más de 2.600 menores perjudicados y 159 trabajadoras afectadas. Díaz hizo estas declaraciones antes de reunirse con familias afectadas de varios municipios de Jaén, junto a alcaldes y al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

Díaz y Reyes, en la reunión

La responsable socialista consideró que lo que están viviendo estas familias “no es justo” y afirmó que “no es de recibo que se produzcan estas situaciones por la falta de planificación, rigor, sensibilidad y humanidad del Gobierno andaluz”. “No puede ser la empresa avise una semana antes de que arranque el curso, porque dice que no puede mantener el equilibrio financiero porque la Junta le debe 1,5 millones de euros y que en esas condiciones no puede seguir atendiendo a los niños. Y que la respuesta de la Junta sea dejar pasarlo como si este problema no fuera con ellos, como si no les doliese lo que les pasa a 2.500 familias en Jaén y más de 12.000 en toda Andalucía”, reprochó.

Díaz señaló además que esto se produce “en un momento difícil y complicado, donde hay familias que lo están pasando fatal para poder encajar la conciliación de su vida laboral y familiar en plena pandemia” y que encima “es la segunda vez que pasa en el arranque de la campaña de la aceituna”. “Eso es desconocer la realidad de la provincia, no saber que familias enteras se van a la cosecha y se quedan sin capacidad de conciliar”, argumentó.

En este sentido, subrayó que “no nos vale la respuesta de las aulas de espera para aparcar a los niños”, porque “no se trata de eso”. “El comedor escolar es un servicio público que tiene que prestarse en las mejores condiciones”, recalcó.

En este contexto, valoró que el PSOE-A y el PSOE de Jaén han estado en todo momento “al lado de las familias” y que de hecho llevaron una iniciativa a la Comisión de Educación del Parlamento andaluz “para que se cumpla” con la prestación de ese servicio de comedor, que lleva un año de deterioro. “Y esto ya no es que les ha atropellado las fechas, ni que les ha cogido con el pie cambiado. Es falta de sensibilidad, humanidad y planificación. Y desgraciadamente muchas familias de Jaén lo van a vivir por segunda vez”, lamentó.

Por su parte, Reyes ha apuntado que “llueve sobre mojado” con la crítica situación de los comedores escolares en la provincia de Jaén y las consecuencias que se derivan de ello. Lamentó que no es “la primera vez” que ocurra esta situación, motivada “por la dejadez de la Junta de Andalucía”. “Existe un precedente, cuando en el curso pasado se cerraron durante más de tres meses los comedores escolares”. Además, explica, el cierre de los comedores se agrava “con la incorporación de otros comedores que pertenecen a una segunda empresa que tampoco ha abierto”.

Por ello le pide a la Junta que “deje de ponerse de perfil”, sobre todo en la época de la campaña de aceituna. “Estos comedores han sustituido a las guarderías durante la campaña de la aceituna en la mayor parte de los municipios”. Por tanto, “es una situación complicada para hacer compatible la vida laboral de los hombres y las mujeres durante la recogida de aceituna”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲