Descenso por los criterios de la derecha

La provincia de Jaén ha perdido casi 14.000 perceptores de ayudas con la PAC del PP

Felipe López exige “lealtad” a la Junta de Andalucía para poder diseñar una nueva PAC que intente paliar los perjuicios que ocasionó la derecha. De 103.000 agricultores con ayudas, Jaén ya tiene menos de 90.000. El PP le impuso una penalización del 8,64% a los olivareros con menos de 5.000 euros, y se la rebajó del 14% al 8,64% a los que cobran más de 300.000 euros. El 10% de propietarios se queda con el 57% de las ayudas

El parlamentario socialista Felipe López denuncia que la provincia de Jaén perdió casi 14.000 perceptores de ayudas europeas por la aplicación de la última PAC del PP. En 2014, la provincia de Jaén contó con 103.000 expedientes de ayudas, mientras que en 2018 esa cifra bajó drásticamente a los 89.262 como consecuencia de los criterios de reparto establecidos por la derecha.

López indica por ello la importancia de diseñar una nueva PAC que prime a los pequeños y medianos olivareros, recuerda que “todavía se está escribiendo la próxima PAC”, rechaza por tanto que se hable de recortes y exige a la Junta de Andalucía “el mismo ejercicio de lealtad que practicó el PSOE cuando estaba en el Gobierno andaluz y el PP en el Gobierno de España, y el ministro Cañete negociaba en Bruselas”.

Reitera que el acuerdo alcanzado en Europa ha sido “bueno”, ya que ha mantenido la ficha presupuestaria del marco anterior “a pesar de las dificultades del Brexit, la pandemia y la posición que nos dejó el Gobierno del PP”. En este sentido, subraya que en mayo de 2018, cuando el PP dejó el Gobierno de España, había 21.000 millones de euros menos en esa PAC.

López explica que la caída de perceptores de ayudas en la provincia tiene que ver con la decisión del PP de “expulsar del sistema a los pequeños agricultores con ayudas inferiores a 300 euros”. A esto hay que sumar otros perjuicios de la anterior PAC, como “la negativa radical del PP a las ayudas acopladas para el olivar de montaña” o la tasa plana que impuso el ministro Cañete.

En concreto, los olivareros que percibían menos de 5.000 euros de ayudas fueron penalizados con un 8,64%; en cambio, los que cobraban más de 5.000 euros, y tenían una retención del 10%, se les redujo al 8,64%; y los que cobraban más de 300.000 euros, que se les penalizaba con un 14%, se les bajó al 8,64%. “Ésa es la única tasa plana conocida. La tasa plana del PP. La tasa plana del Robin Hood pero a la inversa: el PP metiendo la mano en el bolsillo de los pobres para engordar la cuenta corriente de los ricos”, resume.

López argumenta que el 90% de los perceptores de la PAC cobran el 43% de las ayudas, de modo que “sólo el 10% de los propietarios se queda nada más y nada menos que con el 57% de las ayudas”. “Esto tiene que cambiar; esto no lo compartimos desde el PSOE. Por eso hay que poner un techo a las ayudas. Pero de esto no quieren hablar en el PP”, advierte.

El parlamentario considera que por toda esa herencia envenenada, recibida de la anterior PAC, hay que “poner encima de la mesa esas cuestiones, como también el necesario apoyo a los pequeños agricultores, al olivar tradicional, a la agricultura ecológica y al medio rural, así como mecanismos de gestión de mercados y medidas en materia de autorregulación y competencia que permitan proteger la renta de los agricultores”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲