Reunión con el Colegio de Enfermería de Jaén

Férriz: “Asistimos a un desmantelamiento de la sanidad pública, los delegados de la Junta están escondidos y los contagios siguen creciendo”

Ángeles Férriz ha alarmado de la situación sanitaria que sufre la provincia de Jaén, que cuenta con una decena de municipios en una situación crítica de contagios. Lo ha hecho en la reunión de parlamentarios socialistas de la provincia con el Colegio de Enfermería de Jaén

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Jaén, Ángeles Férriz, ha indicado que “estamos asistiendo a un desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía, y en mitad de una pandemia supone una gravedad mayor”.

Ha sido en la reunión que han mantenido algunos parlamentarios socialistas jiennenses con responsables del Colegio de Enfermería de Jaén. “Queremos conocer de primera mano qué está pasando en nuestros centros de salud y en nuestros hospitales y hoy lo hacemos con los profesionales de este sector”.

“Esto no es una crítica de un partido político concreto, porque cualquier ciudadano puede pedir una cita hoy o intentarlo, porque es misión imposible, y se dará cuenta que no hay citas presenciales, sino que solo son telefónicas”. En este sentido, recuerda Férriz que “los propios profesionales de Salud Responde lo están denunciando”.

Asimismo, apunta la parlamentaria socialista que existe “una falta de contratación significativa de los profesionales en los centros de salud”, que están saturados de trabajo. Como consecuencia, ha apuntado que muchos hospitales de la provincia de Jaén están a medio gas, mientras que en otras provincias hay dimisiones de altos cargos de los centros sanitarios”.

Respecto a la situación pandémica de la provincia, Ángeles Férriz ha matizado que “Jaén tiene una decena de pueblos que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes”. Por ello, “los alcaldes y las alcaldesas están rogando a la Junta que tome decisiones y que les atienda porque están asumiendo competencias que en la mayoría de los casos no son suyas”.

“No podemos tener a delegados territoriales escondidos, sin dar la cara, a gobierno regionales como el de Andalucía exigiendo primero al Gobierno de España que le cediera las competencias y después echando balones fuera. Porque mientras todo eso ocurre, los contagios aumentan y lo que está en riesgo no es solamente la salud sino la vida de muchas personas”.

En definitiva, recuerda que “nos vamos a seguir reuniendo con colectivos como es el gremio de enfermeros. Es fundamental para conocer sus reivindicaciones y sus necesidades, y pedir al Gobierno andaluz responsabilidad, decisión y actuación”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, ha puesto el acento en la ratio de enfermeros: “en Jaén tenemos 290 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cuando en Andalucía hay 410, en España 580 y en Europa hay 807. Comunidades como el País Vasco o Navarra están incluso por encima de la media europea”.

En este sentido, Lendínez ha indicado que “tenemos unas cargas asistenciales increíbles. No solo las tenemos en las residencias, sino también en los colegios, con los menores, con las demandas asistenciales de los crónicos, y por supuesto, con la pandemia y con la gripe que viene”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲