En Comisión
El PSOE pide a la Junta que “intensifique” los controles para el correcto etiquetado del aceite de oliva
Mercedes Gámez recuerda que es una de las reivindicaciones del sector y que permitiría “un importante paso en la dirección de la calidad, el valor añadido y, en consecuencia, la dignificación de los precios”
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reclama a la Junta de Andalucía que “intensifique” los controles para el correcto etiquetado del aceite de oliva, que es una de las grandes reivindicaciones del sector oleícola y que supondría “un importante paso en la dirección de la calidad, el valor añadido y, en consecuencia, la dignificación de los precios”.
Gámez, que ha preguntado por este asunto en la Comisión de Agricultura, le ha pedido a la consejera que “abandere” este compromiso y no se limite a escudarse en las competencias que tiene la Consejería de Salud.
“Tenemos que defender nuestro producto, que es nuestra seña de identidad. Si hay mezclas, que se identifiquen. Y si el aceite no es de origen español, que se diga con claridad. Porque el aceite español es sinónimo de máxima calidad y esto hay que dejarlo siempre meridianamente claro”, subrayó.
La parlamentaria argumentó que “una inspección activa y ágil” contribuiría a mejorar la situación, porque desde luego “el sector en solitario no puede”. “Tenemos que remar todos juntos en la misma dirección, cada uno sumando desde sus competencias, para llegar a buen puerto y lograr unos precios justos para el aceite de oliva”, señaló.
Gámez recordó que antes de la pandemia los olivareros se estaban manifestando contra los bajos precios y que el Covid interrumpió aquella reivindicación en las calles “pero no en otros medios en los que el sector ha continuado denunciando su complicada situación”.
Apuntó que uno de los problemas que padecen es precisamente el del incorrecto etiquetado de los aceites, puesto que hay mezclas con otras grasas “que no se reflejan en esas etiquetas, que disminuyen la calidad y el precio del producto”. “Esas etiquetas venden un producto que no es y contribuyen al hundimiento de precios generalizado”, criticó.
Comparte en redes sociales