Acuerdo del Gobierno con la FEMP
Latorre apela a la responsabilidad de todos los partidos para “derribar el muro que el PP levantó” con los remanentes
El senador y secretario de Política Municipal afirma que apoyar este Real Decreto supone demostrar “compromiso municipalista”, porque es “la única fórmula para que los ayuntamientos puedan invertir el dinero que el PP les ha mantenido secuestrado en los bancos durante 8 años”
Jose Latorre
El senador y secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, apela a la “responsabilidad” de todos los grupos políticos para que el próximo jueves pueda salir adelante el acuerdo del Gobierno de España con la FEMP que permitirá a los ayuntamientos “utilizar por fin sus remanentes para invertir en sus pueblos y mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”.
Este Real Decreto permite “derribar el muro que el PP levantó” con su ley de racionalización y sostenibilidad en 2012, una ley que “secuestró el dinero de los ayuntamientos y lo encarceló en los bancos durante 8 años en los que no se ha podido hacer uso de él”.
“Apoyar este Real Decreto es demostrar compromiso municipalista con hechos palpables, no con palabras que se lleva el viento. Ésta es la única fórmula para que los ayuntamientos puedan gastarse su dinero en lo que legítimamente consideren oportuno”, abunda.
En el caso específico de la provincia de Jaén, “estamos hablando de la posibilidad de invertir 42 millones de euros por parte de 63 ayuntamientos y la Diputación Provincial”, por lo que “hay mucho en juego” y confía en que los grupos políticos de la oposición “estén a la altura de las circunstancias”.
“Ahora tenemos la ocasión histórica de liberar ese dinero y darle el mejor uso posible: para escuelas infantiles, para servicios sociales, para atención a mayores y dependientes, para ayuda a domicilio o para vivienda, por citar algunos ejemplos”, resume.
Así las cosas, Latorre apela especialmente a la responsabilidad del PP para que su voto sea favorable y pueda así “redimirse de la salvajada que cometió contra los ayuntamientos” hace 8 años. Añade que el PP “tiene la oportunidad de enmendar aquella agresión” y confía en que “no tropezará por segunda vez en la misma piedra”.
“El PP ha sido tradicionalmente un partido antimunicipalista, que nunca ha confiado en los ayuntamientos y que siempre ha despreciado con especial saña a los pequeños y medianos municipios. Por tanto, ahora tiene una ocasión de oro para rectificar y permitir que la provincia de Jaén pueda contar con 42 millones de euros que llegarían como agua de mayo en un momento tan delicado como el actual”, asegura.