Actitud irresponsable de PP y Ciudadanos
El PSOE advierte del “peor inicio de curso escolar” de toda la Democracia: aulas saturadas, profesores insuficientes, comedores sin protocolo y el PP admitiendo “desconfianza y desconcierto”
Férriz exige responsabilidades a PP y Ciudadanos por la falta de trabajo y planificación para garantizar un inicio de curso seguro. “Siguen tumbados a la bartola, esperando que el Gobierno de España, los ayuntamientos y las diputaciones les saquen las castañas del fuego”, denuncia
Ángeles Férriz
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, advierte que estamos probablemente “ante el peor inicio de curso escolar de la historia democrática en Andalucía” y lamenta la “irresponsabilidad” que están demostrando PP y C’s al frente de la Junta. “Aulas saturadas que no cumplen las recomendaciones sanitarias, número insuficiente de profesores, comedores sin protocolo de seguridad y el PP reconociendo el desastre de su gestión en la Junta. Es un cóctel explosivo”, resume.
Férriz indica que ayer se vivió “otro capítulo infame” al conocer que los comedores escolares carecen de cualquier tipo de protocolo de seguridad, por lo que “habrá que preguntar una vez más al señor Moreno Bonilla a qué se han dedicado en la Junta de Andalucía desde el pasado 12 de marzo”. Añade que es “muy grave” que la indolencia de la Junta ponga en riesgo la prestación de este servicio por la falta de medidas concretas y adecuadas para su desarrollo.
El colmo del cinismo se produjo también ayer, cuando un responsable del PP de Jaén llegó a reconocer públicamente que el curso se inicia “en un clima de desconfianza y desconcierto” (sic). “Es verdaderamente increíble el descaro de los dirigentes del PP. Ellos mismos, que gobiernan la Junta, que tienen la competencia en educación y que por tanto son los máximos responsables del inicio de curso, reconocen que han sido incapaces de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias. No sabemos qué les habrán parecido esas declaraciones a sus socios de Ciudadanos, que gestionan la Consejería”, apunta.
Férriz considera que si el PP no ha tenido tiempo de planificar el inicio de curso escolar durante 6 meses y ahora admite que las familias y los docentes vuelven al colegio en un clima de “desconfianza y desconcierto” por la incompetencia de la Junta, “lo menos que podría haber es la asunción de responsabilidades políticas por este desaguisado”.
“Alguien tendrá que dar la cara, alguien tendrá que pedir disculpas y alguien tendrá que asumir la responsabilidad por esta falta de trabajo; y ésos son quienes están al frente de la Junta de Andalucía, es decir, PP y Ciudadanos”, resume.
La parlamentaria socialista señala que es “patético” escuchar a los responsables de las derechas “intentar escurrir el bulto hacia el Gobierno de España, que es lo que llevan haciendo durante 6 meses sin pudor alguno, con una dejación de funciones alarmante por cuanto que la educación es una competencia de la comunidad autónoma”.
“La Junta sigue tumbada a la bartola, mientras espera que el Gobierno de España, los ayuntamientos y las diputaciones le saquen las castañas del fuego. Es una vergüenza”, subraya.
Férriz critica que “la Junta haya dejado pasar el tiempo sin impulsar ni una sola medida para bajar las ratios en las aulas, contratar más profesores, habilitar espacios y organizar los pertinentes procesos de desinfección, que han tenido que asumir los ayuntamientos ante la incomparecencia de PP y Ciudadanos”.