Compromiso con el olivar

El Gobierno impulsa la norma para el mecanismo que permitirá la retirada de aceite

El diputado socialista Juan Francisco Serrano califica de “buena noticia” para el sector el inicio del procedimiento para poder aplicar el artículo 167 de la Organización Común de los Mercados Agrarios “y contar así con un mecanismo de retirada obligatoria del aceite de oliva”.

Juan Francisco Serrano

“Antes de que entre en vigor la próxima PAC, el sector ya podrá disponer de una norma que contribuirá a mejorar los precios, equilibrar el mercado y ajustar la oferta y la demanda. Se trata en definitiva de ayudar al sector del aceite de oliva frente a la injusta situación de precios que se está viviendo”, valora.

El diputado, miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso, afirma que ésta es sólo una de las medidas en las que está trabajando el Ministerio para paliar la difícil situación del sector oleícola, contribuir a que hayas precios justos para los productores y brindar además “un respaldo específico” al olivar tradicional. “El Gobierno de España tiene claro su compromiso con el sector del aceite y lo está demostrando con medidas reales y efectivas en estos últimos meses que benefician tanto a productores como a trabajadores del campo”, subraya.

Recuerda la activación del almacenamiento privado, la reducción de módulos del IRPF para olivareros, la rebaja del sello agrario para los trabajadores del campo o la reducción del requisito de peonadas para acceder al subsidio agrario. También valora la importante reforma de la ley de la cadena alimentaria, que permitirá reforzar la posición de los productores, y el apoyo explícito del Ministerio al olivar tradicional y a los pequeños agricultores especialmente con vistas a la aplicación de la próxima PAC.

En este sentido, considera un buen punto de partida que se haya logrado mantener el presupuesto del anterior marco comunitario “en un contexto muy difícil por el Brexit y la pandemia”.

Señala que Jaén “no podía aguantar otro escenario similar al de 2014, cuando el Gobierno del PP machacó al olivar de esta tierra con un recorte de 272 millones de euros en las ayudas directas que golpeó sobre todo a los pequeños y medianos olivareros”. Éstos perdieron una media del 16% de sus ayudas, un varapalo que hubo que sumar al recorte de fondos en desarrollo rural, a la eliminación de las ayudas inferiores a 300 euros y a la negativa del PP de incluir al olivar en las ayudas asociadas.

“Hoy no hay riesgo de que vuelva a ocurrir nada parecido, porque hay un Gobierno en España que es aliado del sector, que es consciente de la importancia económica del aceite de oliva y que conoce de primera mano su importancia social y medioambiental en una provincia como Jaén”, apostilla.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲