PNL aprobada parcialmente
PP y C’s rechazan un plan de recuperación para los feriantes y ayudas económicas para los ayuntamientos
El PSOE ha logrado sacar adelante buena parte de la Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta de Andalucía a impulsar medidas de apoyo al sector feriante ante la crisis del coronavirus, una vez que las ferias y romerías han sido canceladas por recomendación de la propia Junta de Andalucía. Sin embargo, PP y C’s han bloqueado la aprobación de un plan de recuperación que incluía líneas de crédito a bajo interés y ayudas para cubrir el 50% del coste de la cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores autónomos. Además, PP y C’s han votado en contra de ayudas económicas a los ayuntamientos, aunque han perdido la votación y no han podido impedir su aprobación.
Ángeles Férriz
La parlamentaria Ángeles Férriz mostró su satisfacción “a medias” y reprochó a PP y Ciudadanos que “hayan dejado tirados y abandonados a su suerte a los feriantes”, para quienes no han impulsado “ni una sola medida de apoyo” en todo este tiempo, y les afeó que “hayan escurrido el bulto una vez más diciendo que esto no es competencia de la Junta”. “Es una broma de mal gusto decir que esto no es de su competencia. Entonces, ¿cuáles son sus competencias? ¿Para qué queremos un Gobierno andaluz? En Extremadura sí han aprobado un plan para ayudar a los feriantes”, replicó.
Férriz criticó que la Junta que “no haya puesto ni una sola medida encima de la mesa” y que “pretenda encima echar el balón a los ayuntamientos y al Gobierno de España”, como han dicho hoy sin pudor. En este sentido, les recordó que fue el Gobierno andaluz el que recomendó que no se celebraran fiestas y romerías por no poder garantizarse la distancia de seguridad.
“Sobra decir que si la Junta recomienda que no se celebren, los alcaldes y alcaldesas de todo signo político las suspenderán, que es lo que ha ocurrido de manera generalizada. No cuestionamos la recomendación de la Junta, pero si se hace una recomendación tan contundente, la Junta debería haber planteado alternativas para este sector”, consideró.
Férriz recordó que este sector es uno de los “mayores perjudicados” por la pandemia, porque no saben cuándo podrán recuperar la actividad, han dado esta temporada “por perdida” y si vuelven a retomarla el año que viene “habrá que ver en qué condiciones”. Destacó que de esta actividad “dependen muchas familias de Andalucía y de la provincia de Jaén” y que de hecho su situación es “un drama” en municipios como Navas de San Juan, Torredelcampo, Úbeda, Baeza o Torreperogil. Además, “es un motor económico, que mueve también el comercio en los municipios y del que también dependen numerosos puestos de trabajo”.
Recordó que el Gobierno de España está cumpliendo con el sector, con medidas como los ERTEs, los créditos ICO o las moratorias de impuestos a las que han podido acogerse algunos integrantes del sector.
En otros casos, el Gobierno de España está resolviendo los problemas y poniendo soluciones encima de la mesa, como ha ocurrido con el hecho de que se trate de una actividad fijo-discontinua y que muchos feriantes no estaban dados de alta cuando se declaró el Estado de Alarma, por lo que no podían acogerse a algunas ayudas. “Esto se le trasladó al Gobierno de España y lo ha arreglado”, destacó Férriz, quien añadió que ahora se trabaja en la ampliación del plazo para devolver los préstamos ICO.
En cualquier caso, el PSOE ha logrado sacar adelante otras medidas en apoyo del sector, por lo que el Parlamento insta a la Junta de Andalucía a que impulse una línea de ayudas directas para el mantenimiento de equipos, instalaciones, atracciones y medios mecánicos. La Junta también tendrá que abordar medidas relativas a la suspensión o paralización de las pólizas de responsabilidad civil y vehículos hasta que el sector reanude su actividad.
De igual manera, tendrá que elaborar un protocolo andaluz para la celebración de actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario como ferias y romerías, con el fin de cumplir con las garantías sanitarias y de seguridad y evitar la incertidumbre que pesa sobre el sector. En esta línea, también se ha aprobado un plan especial con dotación presupuestaria suficiente para que los ayuntamientos puedan afrontar el reinicio de estas actividades con todas las garantías y una campaña de sensibilización dirigida a generar confianza en los consumidores y usuarios de estas actividades.