Sin intervenir desde hace meses

La Junta mantiene “un polvorín” en el yacimiento de Bruñel por abandono y falta de mantenimiento

El PSOE de Jaén denuncia el “abandono” del yacimiento romano de Bruñel (Quesada) por parte de la Junta de derechas, responsabiliza a la Consejería de Cultura de “mantener un polvorín” durante muchos meses en ese yacimiento y acusa a la consejera de “frivolidad” por actuar en el citado enclave a 24 horas de la pregunta que se le iba a formular en la Comisión.

Ángeles Férriz mostrando una foto con el deplorable estado de Bruñel

“Han tardado un año y medio en pisar Bruñel. Lo han hecho gracias a la denuncia del PSOE. Nunca es tarde si la dicha llega, aunque el riesgo de incendio ha estado ahí en estas últimas semanas y la responsabilidad hubiese sido de la Junta”, advierte Ángeles Férriz.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista se congratula de que el PSOE haya conseguido presionar a la Junta para intervenir en Bruñel y quitar las malezas que habían crecido a su alrededor durante meses de abandono y falta de mantenimiento, si bien considera que “es vergonzoso que la Junta sólo se mueva por la presión política de la oposición”.

“La Junta ha mantenido Bruñel en una situación de máximo peligro, por riesgo evidente de incendio, durante muchos meses. No le importó los continuos avisos del Ayuntamiento. Sólo le ha importado que el PSOE registrara una pregunta. Entonces sí, la Consejería se mueve y actúa deprisa y corriendo, ayer mismo, para impedir el ridículo de su consejera. Es una manera de actuar poco seria y que desde luego demuestra poca sensibilidad y ningún compromiso real con el patrimonio”, advierte.

Férriz subraya en cualquier caso que esta actitud de la Junta “de ir a remolque de las denuncias del PSOE” se va a encontrar con la “firmeza” de los socialistas, que van a continuar “como gota malaya denunciando los incumplimientos de PP y Ciudadanos y el abandono que sufre la provincia de Jaén”. “Vamos a presionarles hasta la extenuación para conseguir lo que hemos conseguido con Bruñel: que salgan de su zona de confort, que se muevan del sillón y que peguen un palo al agua en todos los asuntos que tienen pendientes y que son de su responsabilidad”, avanza.

La parlamentaria socialista exige a la Junta que, además de la limpieza de urgencia en Bruñel, acometan ya la segunda fase pendiente de la intervención prevista en este yacimiento, porque “llevan año y medio sin trabajar”, haciendo oídos sordos a las denuncias del Ayuntamiento, que les avisó de que había un agujero en la entrada, que todo el asentamiento estaba rodeado de abundante vegetación seca y que la pasarela presentaba signos de deterioro.

Todo ello “ante la dejación de funciones de la Consejería y de las Delegaciones Territoriales”, por lo que recalca que “no nos vale con que nos digan que acaban de desbrozarlo”, ya que hasta ayer “hubo un polvorín en el yacimiento, un peligro real de incendio con consecuencias incalculables”.

“La Junta tiene que tomarse en serio su responsabilidad, no echar balones fuera. Traemos preguntas porque existe una preocupación real en Quesada, en su alcalde y en su Ayuntamiento, que han luchado mucho para que este municipio sea referencia cultural con el Museo Zabaleta, el Museo Miguel Hernández, sus parajes naturales o el centro de arte rupestre”, argumentó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲