ERE injustificado
El PSOE presenta en Diputación una moción de CCOO en defensa del empleo en Comdata
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Jaén va a registrar, a petición de CCOO, una moción para pedir a las administraciones que coordinen una línea de actuación que posibilite la normalización de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en la empresa Comdata. La iniciativa solicita a las instituciones que contribuyan a encontrar soluciones “mediante propuestas, mediaciones o alternativas diversas que garanticen la preservación de todos y cada uno de los 78 puestos de trabajo en riesgo en extinción que existen” en la planta de La Carolina (Jaén).
Responsables de CCOO y PSOE La Carolina y Linares, con la moción
Esta moción se ha anunciado en la reunión que han mantenido hoy el Grupo Socialista y los responsables de CCOO-Jaén en la sede provincial del PSOE. La diputada y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, afirma que se trata de buscar el apoyo institucional ante esta decisión de la empresa, que ha propuesto un ERE con cifras “alarmantes”, puesto que el centro de La Carolina tiene 437 trabajadores y afectaría a al 18% de la plantilla, es decir, a 78 empleados. El 80% de la plantilla es femenina y la edad suele oscilar entre los 20 y los 35 años, por lo que también es un empleo muy joven, con personas no sólo de La Carolina sino de las comarcas Norte y del Condado.
“Son trabajadores y trabajadoras que han arraigado en la empresa y en el territorio, y que han iniciado un proyecto de vida. Empresas de este tipo son las que necesita la provincia para mantener y fijar la población en el territorio. Por eso nos preocupan las consecuencias de este ERE y por eso vamos a apoyar a los trabajadores desde las instituciones para intentar revertirlo o minimizar sus efectos”, apuntó.
Reche recordó que esta zona se estaba recuperando de la crisis de 2008 y 2012, cuando los datos eran “catastróficos” en estas comarcas, y que había empezado a remontar “generando empleo”. “Ahora nos viene la crisis del coronavirus y la situación en esta empresa, que nada tiene que ver con la pandemia, porque es una empresa de servicios esenciales, que estuvo trabajando al 100% durante el confinamiento y que no tiene sentido que presente un ERE cuando La Carolina es uno de los centros mejor valorados y con mayor índice de calidad”.
La alcaldesa avanzó que se va a apoyar las reivindicaciones establecidas por el comité de empresa y que los propios alcaldes y alcaldesas de la zona han acordado un manifiesto conjunto que se dará a conocer en próximos días, así como la presentación de mociones y resoluciones de alcaldía en los ayuntamientos.
Recordó que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo y avanzó que también habrá que pedir a la Junta de Andalucía que “apueste por empresas en las comarcas industriales afectadas por despoblación que necesitan de una apuesta para seguir generando empleo y saliendo de las cifras negativas de paro”.
Por su parte, el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, agradeció al PSOE que vaya a presentar esta moción del sindicato en defensa del empleo en esta empresa, donde CCOO es el sindicato mayoritario. Subrayó que esto es “un debate territorial y no de las cuatro paredes de la empresa”, puesto que la pérdida de empleo en el sector servicios siempre lleva aparejada la pérdida de empleo en otros sectores, por lo que calculó que este ERE podría llevarse por delante el empleo de “como mínimo 250 personas” en esta zona. “Es un auténtico drama y vamos a intentar dejarlo sin efecto, porque es un ERE que no tiene ningún sentido”, apuntó.
En este sentido, aseguró que en la empresa hay “sobrecarga de trabajo” y lamentó lo “injusta” de una decisión sobre unos trabajadores que en tiempos del confinamiento fueron “esenciales” y “hoy han pasado a ser prescindibles”. Recordó la labor de estos trabajadores aportando “su internet, su ordenador y su tiempo en casa para sacar adelante el servicio y la empresa” y consideró que la provincia de Jaén se puede considerar “en deuda” con ellos, porque “han sido nuestras manos, nuestros pies y nuestros ojos cuando estábamos confinados”, ya que su actividad fue fundamental para cuestiones relativas a internet, bancos, electricidad o gas.
Por ello, pidió el apoyo unánime de los 3 grupos de Diputación, ya que representaría el respaldo de los 630.000 hombres y mujeres de la provincia de Jaén.
Por su parte, el trabajador y miembro de CCOO en el Comité de Empresa Abraham González destacó la unidad del comité de empresa en la oposición a este ERE y señaló que los trabajadores se están movilizando “para intentar pararlo o intentar que su impacto sea lo más mínimo posible”. Subrayó que la actividad que tienen “no respalda el ERE”, ya que la empresa les está pidiendo “aumento de jornada” y se están realizando contrataciones de sustitución “porque no se llega a cubrir el trabajo que tenemos”.
González explicó que la nueva dirección de la empresa está justificando el ERE “por la mala gestión de la antigua dirección” y reiteró que en estos momentos “tenemos trabajo para toda la plantilla e incluso para más”. Asimismo, puso el acento en la importancia de esta empresa como “elemento de fijación de población al territorio” y por tanto en la lucha contra la despoblación.