Escudo frente a la pandemia
Más de 31.000 familias se benefician del bono social eléctrico en la provincia de Jaén
Un total de 31.767 familias en la provincia de Jaén están acogidas al Bono Social de electricidad. Esta medida, que ha sido reforzada por el Gobierno de España durante el Estado de Alarma, permite a sus beneficiarios tener un descuento en la factura eléctrica que oscila entre el 25% y el 40% del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
Micaela Navarro
La senadora socialista Micaela Navarro valora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado el alcance del Bono Social “para garantizar que ningún hogar quede sin suministro en una época tan complicada como la que estamos atravesando” y recuerda en este sentido que todos los bonos que tenían que renovar su solicitud durante el Estado de Alarma “se prorrogaron automáticamente hasta septiembre”. Además, el derecho de acogerse a esta medida fue ampliado a trabajadores afectados por la crisis y a los autónomos que hayan tenido cese de actividad o caída de ingresos por el coronavirus.
“Este Gobierno ha prohibido que se corte el suministro de luz, agua y gas a las familias que se encuentren en situación vulnerable. Ésta fue una de las primeras medidas dictadas durante el Estado de Alarma y que desde luego vino a confirmar el sello social que tiene nuestra acción de gobierno”, argumenta.
Navarro recuerda que el Bono Social fue puesto en marcha en el año 2009 por el Gobierno socialista de Zapatero y que supone “una ayuda para asegurar algo tan básico como es el suministro de electricidad en los hogares españoles”. “Era una medida dirigida a las familias que peor lo estaban pasando como consecuencia de la crisis y en estos últimos meses ha sido reforzada para seguir cumpliendo su propósito, que no es otro que el de impedir que nadie se quede atrás por culpa de la pandemia”, resume.
De los 31.767 beneficiarios del Bono Social en la provincia, más de 21.000 reciben esta ayuda por criterios de renta, cerca de 6.000 son hogares con familias numerosas y algo más de 4.500 son pensionistas con cuantías mínimas. También hay una veintena de afectados por Covid-19.
Navarro señala que este blindaje del bono eléctrico forma parte “del mayor escudo social de la historia de la democracia en nuestro país”, un escudo impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez “para proteger a millones de familias frente a los efectos derivados de la crisis de la pandemia”. Añade que éste es “un Gobierno sensible con los problemas de la ciudadanía y que está totalmente volcado en ayudar a trabajadores, desempleados, familias, personas mayores, autónomos y empresarios”.
La senadora socialista recuerda específicamente la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, una medida de profundo calado social que se ha impulsado “con una notable agilidad para poder ayudar de inmediato a miles de familias en la provincia de Jaén que lo están pasando mal”. Recuerda en este sentido que más de 17.000 hogares de la provincia están empezando a recibir de oficio esta prestación, que evitará que haya familias sin ingresos por culpa de la crisis.
“Estas medidas se han puesto en marcha porque hay un Gobierno socialista en España. No todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo. Ya vimos en 2012 un Gobierno del PP abaratando el despido, recortando los salarios, eliminando ayudas al alquiler de la vivienda, recortando becas o rebajando el poder adquisitivo de los pensionistas”, concluye.