48 millones de euros
Más de 19.000 autónomos de Jaén están ya acogidos a la prestación por cese de actividad
El senador Manuel Fernández valora que la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos está siendo una medida “de alta potencia” para proteger a este colectivo frente a la crisis del coronavirus. Fernández destaca que son ya 19.346 autónomos en la provincia de Jaén los que se han acogido a esta medida del Gobierno de España, que está suponiendo “un escudo de protección de primera magnitud”.
Manuel Fernández
Más del 98% de los autónomos que han solicitado esta ayuda en Jaén la han obtenido, lo que demuestra “el largo alcance de esta iniciativa”, que ha llegado al 48,2% del total de autónomos de la provincia.
El Gobierno de España ha puesto encima de la mesa más de 48 millones de euros para atender todas estas prestaciones reconocidas en Jaén, “un esfuerzo de envergadura que evidencia su sensibilidad y compromiso con este colectivo”. De los 19.346 beneficiarios, 10.953 se han acogido por cese de actividad y 8.394 por bajada de ingresos. “Esto es ejemplo de compromiso total con los autónomos por parte del Gobierno de España, lejos de los anuncios de humo de la Junta de Andalucía y sus pírricas y mal gestionadas ayudas a este colectivo”, compara.
Fernández afirma que esta medida obedece al criterio de un Gobierno de España “que no quiere que nadie se quede atrás como consecuencia de la pandemia” y que se puso como prioridad desde el minuto 1 “desplegar un escudo social que protegiese a la ciudadanía y ayudara especialmente a los colectivos más vulnerables”.
“Los autónomos son un motor fundamental de la economía de nuestro país y de nuestra provincia, y por lo tanto no podían quedar abandonados. El Gobierno lo tuvo claro desde el principio y por eso ha articulado una batería de medidas de profundo calado para que puedan aguantar en estos difíciles momentos”, resume.
El senador subraya que esto “es consecuencia de que hay un Gobierno progresista en España” y reitera que “no todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo”, porque la historia demuestra que las derechas han actuado de manera muy diferente ante una crisis.
En el año 2012, el PP le pasó la factura de la crisis a toda la sociedad española con sus tradicionales recetas de abaratamiento del despido, rebaja salarial, fomento del empleo precario, eliminación de ayudas al alquiler de la vivienda, recorte de las becas, paralización de la Ley de Dependencia y bajada del poder adquisitivo de los pensionistas.
En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido el despido motivado por coronavirus, ha flexibilizado los ERTE y los ha prorrogado hasta septiembre para proteger el empleo, ha aprobado más de 114.000 prestaciones por desempleo en la provincia de Jaén, ha impulsado prestaciones extraordinarias para trabajadoras temporales y empleadas del hogar, ha prohibido los desahucios, ha aprobado moratorias de hipotecas y ayudas al alquiler, ha prohibido los cortes de luz, agua y gas, ha ampliado el bono social y ha anunciado una subida histórica de las becas para el próximo curso.
Además, ha permitido el aplazamiento de impuestos, ha impulsado una línea de avales que ha supuesto la llegada de 456 millones de euros para más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia, ha reducido el IRPF para los olivareros y ha rebajado el sello agrario para los trabajadores del campo.