Año y medio de retraso

Desmontado el Plan de Infraestructuras educativas de la Junta: obras de 2018 y olvidos notables

El PSOE desmonta el plan de infraestructuras educativas vendido a bombo y platillo por la Junta en la provincia de Jaén y que supone “la continuación de las obras proyectadas en el Plan de Infraestructuras de 2018 por el anterior Gobierno socialista y que la actual Junta de derechas ha mantenido paralizadas durante año y medio”.

Jacinto Viedma

“El plan que presenta el delegado recoge las obras que tenía pendientes, incluye pocas novedades y presenta importantes olvidos que la Delegación Territorial de Educación tendrá que aclarar. Sacan pecho porque van a hacer unas obras este verano, obviando que llevan un año y medio en blanco. Es que ya era hora de que empezaran a hacer algo”, reprocha Jacinto Viedma.

Así las cosas, advierte que “lo que hay que preguntar a la Delegación de Educación es qué ha estado haciendo durante año y medio”, porque lo único que acaban de hacer es “impulsar todo lo que se dejó aprobado y con presupuesto desde el año 2018”. Recuerda en este sentido que una obra que se autoriza y se dota de presupuesto en 2018 “debería haberse ejecutado en 2019” y que nada de esto ha ocurrido. “Nos alegramos de que se pongan en marcha estas obras, pero tenemos que lamentar el retraso de 18 meses y desde luego la ausencia de muchos proyectos que son de suma importancia para la provincia de Jaén”, advierte.

En este sentido, pregunta qué ha pasado con intervenciones proyectadas que están “desaparecidas” del plan anunciado, como la importante inversión de 1,5 millones de euros en el IES El Valle de la capital, que está autorizada y dotada presupuestariamente desde 2018. Tampoco nada se sabe de las obras en el IES Santa Engracia de Linares, el colegio de Aldeahermosa o la cubierta del CEIP Santísima Trinidad de Úbeda, “todas ellas impulsadas en el año 2018 para atajar problemas complejos y en algunos caso graves que ni siquiera son objeto de atención por parte del delegado”.

Viedma apunta que con un año y medio de retraso llegan obras como las de San Vicente Mártir de Mogón, el colegio de Arroyo del Ojanco o la Residencia Mirasierra de Santiago de la Espada, así como las actuaciones en el Maestro Arroquia de Jódar, el Colegio Jaén de Linares o el colegio de Torrequebradilla, este último consistente en la adaptación de un aseo para alumnado con necesidades educativas especiales.

De igual modo, la Junta por fin piensa ejecutar las obras en la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, unas obras englobadas en el concepto ‘Urgencias técnicas’ en 2018 que requerían de una mayor agilidad, puesto que PP y Ciudadanos “han dejado pasar año y medio para resolver los problemas estructurales que presenta en la galería de la primera planta y en la cubierta, donde incluso hay hundimientos parciales”.

Dentro de esas ‘Urgencias Técnicas’ nada se sabe de las obras pendientes en el colegio de Fuensanta y la Escuela Infantil Antonio Machado de Jódar, éste último con graves problemas en la caldera y en la cubierta.

Asimismo, Viedma ve una desfachatez que el delegado incluya en el plan la actual obra del IES Sierra de las Villas, que “ya no es que proceda de la planificación de un Gobierno socialista, sino que está ejecutada en torno a un 70%”. “Vender esta obra como nueva es un chiste de mal gusto”, apostilla.

Por último, el parlamentario socialista subraya que el nuevo sistema de adjudicación de obras a través de un acuerdo marco “lo puso en marcha el anterior Gobierno socialista”, por lo que considera que “está muy feo que el delegado se ponga esta medalla que no le corresponde”. “Este acuerdo marco, que supone un avance muy importante para la licitación de obras, no sólo quedó ultimado en 2018 para estas obras, sino que ya se aplicó incluso para la prestación de actividades extraescolares”, explica.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲