Ni un paso atrás
El PSOE de Jaén conmemora un Día LGTBI “reivindicativo” frente a la amenaza de la ultraderecha
Paqui Molina: “Este año nuestras voces no podrán resonar en las calles, pero sí tenemos que hacer que resuenen en las conciencias de los hombres y mujeres de este país, que no pueden permitir ni un paso atrás”
Paqui Molina, Pilar Lara y miembros de Juventudes
La secretaria de Igualdad y LGTBI del PSOE de Jaén, Paqui Molina, afirma que el Día del Orgullo LGTBI, que se conmemora mañana, debe ser “más reivindicativo que nunca”, porque desgraciadamente “no sólo sigue habiendo situaciones de discriminación, sino que ahora también proliferan algunas voces con discursos rancios, de involución y de falta de respeto, cuando no directamente de fobia y desprecio hacia este colectivo”.
“La amenaza de la ultraderecha está ahí. Así que este año nuestras voces no podrán resonar en las calles, pero sí tenemos que hacer que resuenen en las conciencias de los hombres y mujeres de este país, que no pueden permitir ni un paso atrás en materia de derechos y lucha contra la discriminación”, sentencia.
Molina recuerda que los mayores avances siempre se han producido con Gobiernos socialistas y rememora importantes hitos del Gobierno Zapatero como la Ley de Identidad de Género o la Ley de Matrimonios del mismo sexo. Esta última colocó a España como tercer país del mundo en lograrlo. Hay que recordar que esta medida fue recurrida por el PP, que intentó anularla acudiendo al Tribunal Constitucional.
Molina considera que aún así “todavía hay trabajo por hacer” y pide al Gobierno de España que impulse una ley estatal LGTBI que atienda las reivindicaciones históricas del colectivo, una ley de integral de igualdad de trato y no discriminación, así como una normativa específica contra delitos de odio.
La responsable socialista subraya que ahora mismo “hay un Gobierno aliado en el Gobierno de España” para atender estas reivindicaciones, pero advierte que no ocurre lo mismo en la Junta de Andalucía, donde hay un Gobierno de derechas con PP y Ciudadanos, que además están sometidos a los dictados de la ultraderecha de Vox.
Así las cosas, Molina exige a la Junta que continúe aplicando y desarrollando las leyes de no discriminación y reconocimiento de derechos de las personas transexuales, y de igualdad y trato y no discriminación de las personas LGTBI, que fueron aprobadas con Gobiernos socialistas en Andalucía.
Reclama asimismo a la Junta de derechas que constituya en el plazo más breve posible el Consejo Andaluz LGTBI y que presente un plan de acción interdepartamental donde se incluyan medidas por la igualdad y la no discriminación. De igual modo, pide que se garantice el cumplimiento de los protocolos en los centros educativos para detectar y combatir cualquier forma de discriminación, así como que la Consejería no suscriba conciertos con centros que tengan en su ideario algún tipo de discriminación por cuestiones de orientación sexual o identidad.