Recorte inaceptable
Varapalo de la Junta a La Carolina al recortarle un 66% el plan de empleo: “no es el plan AIRE, es el plan ASFIXIA”
Yolanda Reche acusa a la Junta de arrebatarle 700.000 euros a la ciudad “cuando ese dinero para generar empleo es más importante que nunca”
Yolanda Reche
La alcaldesa de La Carolina, la socialista Yolanda Reche, denuncia que la Junta de Andalucía le ha propinado “un tremendo varapalo” a la ciudad carolinense al recortarle un 66% del plan de empleo. “No es el Plan AIRE, es el Plan ASFIXIA,” resume gráficamente.
La Junta de PP y Ciudadanos destina en 2020 a La Carolina apenas 348.000 euros para la creación de empleo frente al millón de euros que llegó en 2018 procedente de un Gobierno socialista. “La Junta de derechas no sólo no aumenta el presupuesto en tiempo de crisis por la pandemia, sino que nos arrebata cerca de 700.000 euros en una agresión sin precedentes”, critica.
Reche califica este brutal recorte de “inaceptable” y exige explicaciones a una Junta de Andalucía que está haciendo “dejación de su responsabilidad” en un periodo tan complicado como éste. “La Junta de PP y Ciudadanos le hace un daño terrible a los hombres y mujeres de La Carolina, abandonándolos y dejándoles sin oportunidades de empleo en una situación donde su obligación es arrimar el hombro y ayudar”, censura.
Añade que todas las administraciones están haciendo un esfuerzo excepcional en la lucha contra la crisis del coronavirus, “menos una Junta que lleva 3 meses de perfil, eludiendo su responsabilidad y despreciando a los ayuntamientos”. “El colmo ha sido la convocatoria de un plan de empleo que recorta 113 millones de euros en Andalucía, 7 millones en la provincia de Jaén y cerca de 700.000 euros en mi ciudad en un momento donde el apoyo a la creación de empleo es más importante que nunca”, subraya.
La alcaldesa advierte que va a pelear “por tierra, mar y aire” para que la Junta rectifique y aumente exponencialmente los recursos económicos para que los ayuntamientos puedan crear empleo en los pueblos. Señala que “es incomprensible que en una situación de normalidad la Junta socialista destinara 1 millón de euros a La Carolina y que ahora, en mitad de una crisis gravísima por pandemia, la Junta de derechas sólo conceda 348.000 euros a esta ciudad”. “Es verdaderamente demencial”, apostilla.
Reche considera que la Junta de PP y Ciudadanos “no da puntada sin hilo” y que esta decisión obedece “a una estrategia general propia de un gobierno de derechas, donde se recorta en políticas públicas, en acciones por el empleo, en apoyo a los ayuntamientos y en ayudas a las familias”.
“Es lo que llevan haciendo desde que entraron a gobernar hace año y medio. Recortan en políticas públicas para pagar la supresión de impuestos a los ricos o los 8 millones de euros que se han gastado en autobombo y propaganda en los medios de comunicación”, sentencia.