Apoyo al tejido productivo
Reyes valora el esfuerzo sin precedentes del Gobierno para ayudar a más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia
El secretario general del PSOE de Jaén destaca las medidas “históricas” que el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando para apoyar al tejido productivo y pide a la Junta que “tome nota y empiece a complementarlas”
Francisco Reyes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora el intenso trabajo que está realizando el Gobierno de España para apoyar a empresarios y autónomos frente a la pandemia, con un despliegue de medidas “históricas” de largo alcance, como la línea de avales ICO, y reclama por ello a la Junta de Andalucía que “tome nota, deje de escurrir el bulto y empiece a complementar las iniciativas” que llegan desde Madrid para ayudar a familias, autónomos y pymes.
Reyes indica que “en un esfuerzo sin precedentes” el Gobierno de Pedro Sánchez está apoyando a más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia de Jaén, con una financiación distribuida de más de 456 millones de euros. “Estamos hablando de una acción muy potente para paliar los perjuicios que la crisis del coronavirus está causando en las empresas. Ante una situación extraordinaria como ésta, de un Gobierno se espera determinación, compromiso y contundencia. Y el Gobierno de España está cumpliendo sobradamente”, destaca.
Reyes afirma que esta medida confirma “el compromiso y la sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez con los sectores que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. Con esta línea de avales, el Gobierno “arrima el hombro junto a miles de empresarios y autónomos de nuestra provincia para ayudarles a superar este momento complicado, garantizando su financiación, mejorando su liquidez y contribuyendo, en definitiva, a la reactivación económica de nuestro país”.
“Desde el minuto 1 del Estado de Alarma, el Gobierno tuvo claro que tenía que asistir a quienes peor lo iban a pasar. Y fruto de ello, hoy tenemos en marcha el mayor plan de choque que se recuerda para proteger nuestra estructura social y económica, un escudo social que nos está permitiendo capear el temporal de la crisis sin que nadie se quede atrás”, resalta.
En este sentido, recuerda que el Gobierno lleva 3 meses volcado en ese despliegue de medidas, que ha incluido la prohibición de despidos motivados por el coronavirus, las prestaciones por cese de actividad para 19.000 autónomos de la provincia, las prestaciones extraordinarias por desempleo para temporales y empleadas del hogar, el aplazamiento de impuestos, la prohibición de los desahucios, la moratoria para las hipotecas, las ayudas al alquiler, la prohibición de cortar la luz, el agua o el gas a los más vulnerables, la rebaja del sello agrario para 70.000 trabajadores del campo o la rebaja del IRPF para olivareros.
A estas iniciativas se suman el Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a miles de familias de la provincia que se encuentran en situación de desigualdad y pobreza, o el anuncio de la subida de un 22% en las becas del próximo curso. “Todo lo contrario que una Junta de Andalucía que quiere aprovechar la crisis para intentar recortar derechos sociales, paralizando la tramitación de la Renta Mínima Andaluza y quitándole 135 millones de euros a las Universidades andaluzas”, denuncia.
Reyes exige a la Junta de derechas que “se ponga las pilas” porque ahora “ya está al mando” de la situación y “ya no puede seguir jugando a echarle la culpa de todo al Gobierno de España”. Añade que Moreno Bonilla “ya no puede mirar hacia otro lado” y que “ha llegado la hora de que la Junta tome nota de lo que está haciendo el Gobierno de España y empiece a articular medidas de apoyo a las familias y al tejido productivo de nuestra tierra”.