Importante balón de oxígeno
Berja define el IMV como ejemplo de “política social con mayúsculas”
La diputada lamenta que el PP de Jaén está ya “más cerca de Vox que del PP”. “Requena dijo que el IMV era una compra de votos y una ruina. Sin embargo, su partido lo defendió y aprobó ayer en el Congreso, dejándolo solo con su desatino”, señala
Laura Berja
La diputada Laura Berja valora la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital como un ejemplo de “la política social con mayúsculas” que está desplegando el Gobierno de España y destaca que su aprobación en el Congreso da vía libre a que miles de familias jiennenses en situación de extrema dificultad puedan recibir “este importante balón de oxígeno” en las próximas semanas.
Berja afirma que esta medida “de profundo calado social” viene a ayudar “a quienes más lo necesitan”, especialmente a familias muy vulnerables que se han quedado sin ingresos, y lo hace “en un momento muy complicado como consecuencia de la pandemia, que ha podido provocar un aumento exponencial de estos casos”. “El Gobierno de España sigue con el pulso firme en su despliegue de medidas para proteger a las familias, a los niños y niñas, y a quienes peor lo están pasando en esta crisis”, subraya.
La diputada recuerda que esta iniciativa, que “refuerza notablemente el sistema de protección social” en nuestro país, permitirá garantizar un ingreso mínimo de 461 euros en todos los hogares, que puede llegar hasta un máximo de 1.015 euros dependiendo de las circunstancias y tipologías de cada familia.
“Es una medida ambiciosa, que trae más justicia social y que desde luego viene a combatir directamente situaciones de pobreza y desigualdad que un país como el nuestro no pueden consentir”, argumenta.
Berja destaca el amplio acuerdo para su aprobación en el Congreso y lamenta que el PP de Jaén “se haya quedado solo” en sus ridículas críticas, críticas que volvieron a poner de manifiesto “esa insensibilidad social que les caracteriza”. “El diputado y presidente del PP de Jaén habló de compra de votos y de ruina. Sin embargo, su partido defendió ayer el Ingreso Mínimo, votó a favor y dejó al señor Requena solo con su desatino. Bueno, solo no, le dejó más cerca de Vox que del PP”, apunta.
En cualquier caso, la diputada recuerda que todas estas iniciativas son posibles “porque hay un Gobierno progresista en España, un Gobierno que piensa en las necesidades y en los problemas de la gente, un Gobierno que pone soluciones encima de la mesa para ayudar a los hombres y mujeres de este país”.
En este sentido, apunta que éste es el Gobierno que ha aprobado prestaciones extraordinarias por desempleo para colectivos como los trabajadores temporales o las empleadas del hogar, prestaciones por cese de actividad para autónomos; un Gobierno que ha prohibido los desahucios y los cortes de luz, agua y gas, que ha aprobado una moratoria para las hipotecas y ha impulsado ayudas para el alquiler de la vivienda.
“Estas medidas no las habrían aprobado otros Gobiernos. Lo sabemos de buena tinta: en 2012, en otra crisis, el Gobierno del PP abarató el despido, recortó salarios, redujo las becas, suprimió ayudas al alquiler y eliminó subsidios de desempleo”, advierte.
Cortes de sonido