Que se deje de excusas
El PSOE exige a Moreno Bonilla que “cumpla su promesa, aunque sea tarde, de delimitar las zonas regables de la Presa de Siles”
Mercedes Gámez recuerda que hay “un triple mandato” que obliga al presidente de la Junta: su promesa personal en la misma Presa de que delimitaría las zonas regables en la primera semana de legislatura, el anuncio de la delegada Maribel Lozano de que estaban trabajando ya en marzo del año pasado y la PNL aprobada por unanimidad en octubre de 2019
Presa de Siles
El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que “delimite de una vez las zonas regables de la Presa de Siles y se deje de excusas”, porque se aproxima otro verano donde regantes y vecinos de la Sierra de Segura “volverán a tener la presa inutilizada por la dejadez del PP”.
La parlamentaria Mercedes Gámez reclama al PP que cumpla, aunque sea tarde ya, con 3 mandatos: “la promesa electoral que hizo en campaña, el anuncio de hace más de un año de que estaban trabajando en la delimitación y la Proposición no de Ley que se aprobó en octubre de 2019 en el Parlamento andaluz”.
“Las derechas no tienen palabra, ni cumplen sus compromisos. Y los grandes perjudicados vuelven a ser los hombres y mujeres de la comarca de la Sierra de Segura, a los que se condena otro verano más a tener una presa desaprovechada”, lamenta.
Gámez recuerda que el presidente Moreno Bonilla prometió públicamente en campaña electoral, en la propia Presa de Siles, que si era elegido presidente ejecutaría la delimitación de las zonas regables “en la primera semana de legislatura”. “Han pasado casi 80 semanas desde que Moreno Bonilla fue investido presidente y la delimitación sigue pendiente”, reprocha.
La parlamentaria recuerda asimismo que la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, aseguró en marzo de 2019, es decir, hace 15 meses, que ya habían empezado los trabajos de delimitación, unos trabajos que “están durando más que las obras de El Escorial”, ironiza.
“Pero claro, a la delegada de la Junta en Jaén no vamos a pedirle cuentas, porque está desaparecida en combate desde el mismo día en que la nombraron. Habrá que acudir directamente al presidente de la Junta para que sea él quien dé la cara y responda ante los regantes y vecinos y vecinas de la Sierra de Segura”, avanza.
En este sentido, Gámez subraya que hay además una Proposición no de Ley aprobada en octubre del año pasado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible, una PNL que salió adelante por unanimidad y que el Gobierno andaluz “ha ignorado en todos estos meses”.
La iniciativa, apoyada por PP y Ciudadanos, era clara: instar a la Junta a determinar las zonas regables de la Presa de Siles para de manera coordinada con el Gobierno de España pueda procederse a la Delegación de Interés General de la puesta en riesgo de la presa. Asimismo, se incorporaba un segundo punto donde se instaba a la Junta a solicitar a la CHG que aumenta la dotación de riego hasta los 15 hectómetros cúbicos, lo que permitiría regar más de 13.000 hectáreas de olivar.
La parlamentaria recuerda una vez más que fue un Gobierno socialista en el que inició las obras de la Presa de Siles y las dejó en 2011 con un grado de ejecución del 80%. El Gobierno de Rajoy tardó 4 años en finalizar el 20% restante –otras obras de El Escorial–, probablemente para acercar su inauguración a la campaña electoral de 2015.