Un presupuesto alejado de la realidad
El PSOE de Arjonilla lamenta que el equipo de gobierno llevara a pleno unos presupuestos hechos antes de la pandemia y sin consenso para su aprobación
El portavoz socialista, Juan Manuel Jurado, dice que el proyecto se presentó en febrero y no se ha modificado para adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas con el coronavirus. “Es un presupuesto alejado de la realidad”
Juan Manuel Jurado
El PSOE de Arjonilla lamenta la situación de incertidumbre e inestabilidad que el equipo de Gobierno ha generado por no consensuar de manera real y en tiempo los Presupuestos de este año, que necesitan del apoyo de otro grupo político pues no tienen mayoría absoluta.
El portavoz socialista, Juan Manuel Jurado, muestra su “sorpresa” por la actitud del alcalde, que ha llevado a pleno un proyecto de presupuestos “confeccionado antes de la crisis más grande que hemos sufrido en muchos años”.
Jurado cree que hay que ser conscientes de dos cosas. La primera es que el equipo de Gobierno “no puede hacer y deshacer a su antojo, porque no tiene mayoría absoluta”. Y la segunda es que “estamos en una situación crítica por la pandemia” y que en otros municipios “los alcaldes se están sentando con la oposición para impulsar planes dialogados, consensuados y con las aportaciones de todos”.
“De hecho, el PSOE le propuso crear una mesa de trabajo donde todos estuviéramos representados y pudiéramos planificar la recuperación de nuestro pueblo. Pero no hubo respuesta y posteriormente el alcalde le ofreció esta mesa a los empresarios locales como medida propia”, reprocha.
El portavoz socialista muestra su “asombro” cuando el equipo de Gobierno acudió el jueves al pleno a presentar el mismo borrador de Presupuestos que planteó en febrero, es decir, antes de la pandemia. Así las cosas, se trata de unos Presupuestos “obsoletos, que no se adaptan a la realidad que estamos viviendo y que no ofrecen respuestas a los problemas actuales derivados de la crisis del coronavirus”.
“Son unos presupuestos para un mundo distinto, para un mundo que no existe en estos momentos porque el Covid ha impuesto otras necesidades urgentes. Por tanto, el PSOE no podía apoyar estos presupuestos, porque no son útiles para las dificultades que tiene Arjonilla ahora mismo”, subraya.
Jurado ve “imprescindible” que los Presupuestos tengan “un sello netamente social” para afrontar las consecuencias del coronavirus, “reforzando las ayudas de emergencia social para apoyar a las familias que peor lo están pasando”. “Hablamos de ayudas para alimentación, para pagar la luz y el agua, para comprar material escolar o para reducir la brecha digital con vistas al próximo curso, pero también hablamos de una mayor dotación económica para el plan de empleo, ya que las circunstancias son obviamente mucho más graves que en febrero”, ejemplifica.
Tampoco figuran las propuestas económicas que hizo el PSOE para ayudar a los autónomos y pymes de Arjonilla, ni bonificaciones en la tasa de basura, ni inversiones para garantizar las medidas de protección en materia de salud pública. Además, son unos presupuestos que no incluyen las ayudas ya concedidas por otras administraciones y que tampoco contemplan la lógica caída de ingresos que se va a producir como consecuencia de la crisis y la reducción de actividades, lo que ahonda en la sensación de que son “unos presupuestos situados en las antípodas de la realidad actual”.
Sobre las inversiones planteadas, Jurado subraya que evidentemente el PSOE está a favor de ellas, como la construcción de la nueva escuela de música, el arreglo del camino del Cerro Pelado o la construcción de la escollera de la depuradora, si bien recuerda que esta última obra ya tenía presupuesto el año pasado y no se ejecutó.
“En definitiva, es un borrador de presupuestos imposible de aprobar. En cualquier caso, el PSOE quiere lanzar de nuevo un mensaje constructivo de optimismo y mano tendida. Seguimos dispuestos al diálogo, a sentarnos para llegar a acuerdos y a reconducir la situación por el bien de Arjonilla. El alcalde ha perdido un tiempo precioso, pero ahora está en su mano no perder más. El PSOE no se va a mover de su camino: el de la oposición constructiva en beneficio del interés general de los hombres y mujeres de nuestro pueblo”, sentencia.