Compromiso del Gobierno de España
Berja valora el “titánico esfuerzo” del Gobierno: Ingreso Mínimo Vital para miles de familias jiennenses y 19.000 autónomos cobrando ya la prestación
La diputada advierte que las medidas del escudo social “no eran obligadas por ninguna ley”, sino que son fruto “de la decisión y el compromiso del Gobierno”. “No todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo. En 2012 el PP prefirió abaratar el despido, recortar salarios y becas, beneficiar a los más poderosos e ir dinamitando los servicios públicos”, recuerda
Laura Berja
El PSOE de Jaén valora el “titánico esfuerzo” que está realizando el Gobierno de España para proteger a la ciudadanía de los efectos de la crisis, destaca la importancia del nuevo Ingreso Mínimo Vital para ayudar a las familias que peor lo están pasando y pone de relieve que cerca de 19.000 autónomos en la provincia de Jaén están cobrando ya la prestación extraordinaria por cese de actividad.
La diputada Laura Berja considera una “buena noticia” que el escudo social desplegado por el Gobierno “siga creciendo con iniciativas tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital”, una medida de “profundo calado” que viene “a luchar contra situaciones de pobreza, vulnerabilidad y riesgo de exclusión”. “El Ingreso Mínimo Vital va a ser otro ariete contra la desigualdad, del que miles de familias jiennenses podrán beneficiarse para hacer frente a la dureza de esta crisis”, avanza.
Berja apunta que más de 90.000 personas en la provincia de Jaén “están protegidas por alguna ayuda de los servicios de empleo del Estado, lo que demuestra la obsesión del Gobierno de España por que nadie se quede atrás”.
La diputada socialista explica que la práctica totalidad de los autónomos de Jaén que han solicitado la prestación han obtenido una respuesta favorable, con una cuantía mínima de 661 euros y la exoneración de cuota a la Seguridad Social. “El Gobierno se ha volcado con una batería amplia de medidas de apoyo a los trabajadores autónomos de este país, porque son un colectivo fundamental que necesita ahora más que nunca la ayuda de los poderes públicos”, argumenta.
Berja recuerda otras medidas del escudo social del Gobierno, como la prohibición de los despidos motivados por el coronavirus, de los desahucios y de los cortes de luz y gas; la moratoria de hipotecas, las ayudas al alquiler, el aplazamiento de impuestos, las líneas de avales, el refuerzo de la lucha contra la violencia de género, la rebaja del sello agrario para 70.000 trabajadores del campo de Jaén o la rebaja del IRPF para los olivareros.
Asimismo, resalta la histórica subida de las becas anunciada por el Gobierno, que supondrá un incremento del 22% y que permitirá “dar carpetazo a la época oscura del PP, donde se recortaron las cuantías, se endurecieron los requisitos y se expulsó a miles de universitarios de las aulas, al tiempo que se abarataba el despido, se recortaban los salarios y se fabricaban empleos basura para los jóvenes, obligándoles a marcharse al extranjero a buscarse la vida”.
Berja advierte que todas estas medidas que está impulsando el Gobierno de España “no estaban establecidas ni obligadas por ninguna ley”, sino que han sido fruto “de la decisión, el compromiso y la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Estas iniciativas se están desarrollando porque hay un Gobierno progresista sensible a las necesidades de la inmensa mayoría de la ciudadanía. No todos los Gobiernos hubieran hecho lo mismo. Otros podrían haber elegido otro camino. Eso fue lo que hizo el PP en la crisis anterior: cargar la factura sobre los más débiles, beneficiar a los más poderosos y aprovechar para ir dinamitando los servicios públicos”, recuerda.
Cortes de sonido