Centro de Defensa Forestal de Cazorla
El PSOE lleva al Parlamento el retraso en las obras del nuevo Cedefo de Cazorla
Mercedes Gámez preguntará a la Junta “cuándo piensa empezar” los trabajos después de que éstos se adjudicaran en noviembre del año pasado y no se hubieran iniciado durante los 4 meses posteriores hasta la declaración del Estado de Alarma
Mercedes Gámez
El PSOE de Jaén ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta diga “cuándo piensa empezar las obras del nuevo Centro de Defensa Foresta de Cazorla” y explique “los motivos del injustificable retraso que acumulan”.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez recuerda que las obras se adjudicaron el 4 de noviembre del año pasado y que, sin embargo, no se iniciaron en los 4 meses posteriores hasta llegar a la declaración del Estado de Alarma. “Vamos a exigir a la Junta que comience las obras en cuanto sea posible y que abandone esa lentitud desesperante que caracteriza su gestión”, señala.
La pregunta dirigida a la Consejería de Agricultura inquiere directamente sobre la fecha de inicio prevista para las obras, los motivos que han provocado el retraso, si se mantiene el plazo de ejecución de 18 meses y, en consecuencia, en qué fecha aproximada prevé que esté disponible el nuevo Cedefo para su uso principal. Asimismo, cuestiona cómo afectará este retraso al uso previsto para el actual Cedefo de Vadillo, cuyas instalaciones se iban a destinar al Centro de Cría del Quebrantahuesos y del Alimoche.
Gámez recuerda que el nuevo Cedefo es un proyecto del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía con el que se buscaba dar “una mejor y más eficiente cobertura a la zona sur del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas”, con unas instalaciones más modernas, equipadas con los últimos avances y con la incorporación de una pista de aterrizaje para los helicópteros del Infoca.
“Las obras se adjudicaron en noviembre, el inicio de los trabajos se retrasó durante meses y en febrero la Junta aseguró que iban a empezar de forma inminente. Sin embargo, vamos a llegar a junio y no han dado ninguna explicación más”, reprocha.
La parlamentaria socialista indica que las actuales instalaciones de Vadillo “necesitan claramente ser reemplazadas” y por tanto “toda la celeridad es poca para agilizar el inicio de unas obras que ya no dependen de nada, salvo de la voluntad del Gobierno andaluz”.
“En definitiva, y con todas las reservas por la actual situación en que nos encontramos, la Junta debería anunciar cuándo piensa comenzar los trabajos para construir el nuevo Cedefo”, subraya.
Cortes de sonido