Actualidad

El PSOE advierte que el decreto de la escolarización de la Junta es “una bomba atómica” sobre la educación pública

Jacinto Viedma denuncia que la iniciativa de la Junta va a provocar la pérdida de unidades educativas públicas

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén advierte que el decreto de escolarización que aprueba hoy la Junta de derechas es “una bomba atómica” contra la educación pública, refuerza a los centros concertados y convierte a los centros públicos en centros “complementarios”. “La caída de la educación pública ya está en marcha definitivamente”, alerta Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista afirma que este decreto está camuflado como una medida para la libertad de elección de centro, pero “nada más lejos de la realidad, puesto que más del 95% de las familias obtienen plaza escolar en el primer centro que eligen, es decir, no hay ningún problema que este decreto vaya a solucionar”. En cambio, sí va a crear problemas, puesto que “va a poner a competir a centros contra centros, claustros contra claustros y familias contra familias”.

Con este decreto, las familias podrán elegir un colegio concertado aunque no se encuentre en su área de escolarización, lo que va a provocar “la creación de guetos educativos, de centros elitistas y, como consecuencia final, la pérdida de unidades en centros públicos y su posterior trasvase a centros privados”.

“Los colegios públicos son el eje fundamental del sistema y tienen un complemento en los centros concertados. Con las derechas, los centros concertados pasan al corazón del sistema y los públicos pasan a ser complementarios”, avisa.

Viedma señala que con este decreto las familias dejan de decidir sobre sus hijos, ya que serán los centros “los que decidan si matriculan o no al alumnado”, en una medida que convierte la educación “en una mercancía basada en las leyes de la oferta y la demanda”. “Ya están aquí las derechas, sin máscara, intentando convertir en negocio privado lo que debería ser un bien público, basado en la igualdad de oportunidades”, denuncia.

El parlamentario socialista lamenta el “enorme daño” que la Junta de derechas le está infligiendo a la educación pública y reprocha especialmente al consejero que “critique a sus profesionales ya sin ningún pudor” cuando ha dicho en público que la enseñanza pública “debe centrarse en mejorar”.

 “Ese mensaje de Imbroda es terrible, porque está criticando a miles de hombres y mujeres, profesionales de la educación pública, y porque está lanzando veladamente el mensaje de que hay colegios de primera y colegios de segunda. Es muy grave lo que las derechas están empezando a hacer con nuestra educación”, apostilla.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲