Comisión de Cultura
El PSOE saca adelante su iniciativa para instar a la Junta a que elabore un Plan Director sobre Marroquíes Bajos
Satisfacción de Mercedes Gámez tras aprobarse en la Comisión de Cultura un ambicioso paquete de medidas para “armar una oferta cultural, patrimonial y turística de primera magnitud” en torno a este yacimiento
Mercedes Gámez.
El PSOE de Jaén ha sacado adelante su iniciativa parlamentaria para instar a la Junta de Andalucía a que elabore un Plan Director sobre Marroquíes Bajos que contemple medidas y presupuesto para poner en valor y difundir la riqueza de este yacimiento arqueológico. La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad este paquete de “ambiciosas iniciativas” propuestas por el PSOE para “armar una oferta cultural, patrimonial y turística de primera magnitud en la capital”.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez muestra su satisfacción por este importante paso que se ha dado para poner en valor los restos arqueológicos del centro de salud del Bulevar, de los terrenos de la Ciudad de la Justicia, del colegio Cándido Nogales y de Marroquíes Altos. La proposición fue presentada previamente a la Asociación Cultural Marroquíes Bajos y contaba con su aval.
Con la aprobación de esta PNL, se insta a la Junta a la realización de investigaciones y estudios para su publicación, a la puesta en valor de los restos depositados en el Museo Provincial, la incorporación a la exposición permanente de piezas emblemáticas que se encuentran en los almacenes, la organización de un gran exposición sobre Marroquíes Bajos, la convocatoria de un Congreso Internacional en la capital sobre la Prehistoria de Andalucía y la edición de un monográfico sobre la historia de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos en el que se aúnen todos los estudios y hallazgos.
“Estamos hablando de una iniciativa integral, de gran profundidad, que pretende sacar todo el partido posible a un yacimiento arqueológico de enorme valor como es Marroquíes Bajos. Es fundamental que contemos con una planificación rigurosa que nos permita ponerlo en valor, difundirlo y convertirlo en un punto de visita obligada para todos los turistas que se acerquen a la provincia”, apuntó Gámez.
La parlamentaria socialista reiteró que esta zona arqueológica constituye “uno de los yacimientos más importantes del sur de la Península Ibérica por sus vestigios prehistóricos de la Edad del Cobre y por una secuenciación temporal que abarca los periodos ibero, romano y medieval”.
En 2003 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta y desde entonces ha tenido distintas fases de intervención y conservación. Gámez consideró imprescindible articular medidas dentro de un gran plan director para “dar a conocer su inmensa riqueza y poner de relevancia el gran valor que tiene este lugar”. Hay que recordar que esto es competencia exclusiva de la comunidad autónoma y que el marco normativo se encuentra en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se establece que el objeto de esta ley “es establecer el régimen jurídico del patrimonio histórico de Andalucía con el fin de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras”.
Cortes de sonido