Plan de empleo
Peal tendrá los presupuestos más sociales
El PSOE destaca que los Presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Peal de Becerro para 2020 “son los más sociales de la historia” y constituyen “un seguro de vida” ante las dificultades que puedan surgir como consecuencia del enfriamiento de la economía internacional.
Grupo Socialista de Peal
“Son más de 5 millones de euros orientados a desplegar planes, medidas y servicios públicos a disposición de los hombres y mujeres de Peal, 5 millones de euros dirigidos al corazón del empleo, de las políticas sociales, de las inversiones y de la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas”, argumenta David Rodríguez.
El alcalde socialista pone el acento en una de las medidas más potentes, como es el Plan Social de Empleo, que cuenta con un presupuesto de más de 124.000 euros y que contempla como hecho novedoso que las cargas familiares contarán como elemento de valoración a la hora de acceder a este programa para favorecer la contratación de larga duración o indefinido en Peal de Becerro.
“Desde el año 2012, Peal de Becerro ha contado con un plan local de empleo para ayudar a quienes peor lo está pasando. Ahora damos un paso más y ponemos el foco prioritario en las familias, para que quienes tengan hijos y se encuentren en situación de desempleo, puedan acceder a esta oportunidad de empleo”, explica.
Rodríguez resalta asimismo los 60.000 euros presupuestados para ayudas a la rehabilitación de la vivienda, un programa que tiene el doble objetivo de “favorecer la creación de empleo en la construcción y de atender las necesidades básicas de los mayores en materia de accesibilidad”. Además, como novedad respecto a los planes anteriores, se abre la posibilidad de bonificar el 100% de la ayuda en casos de personas de mayor edad y con pocos recursos que cumplan los requisitos que se van a establecer.
El alcalde valora igualmente “la fuerza inversora” del Ayuntamiento, que va a tener un presupuesto para 2020 donde las inversiones aumentan en más de 133.000 euros a pesar de que el Consistorio recibirá 188.000 euros menos por parte de la Junta de Andalucía respecto al anterior presupuesto. “No sólo ponemos los 188.000 euros que nos ha recortado la Junta, sino que añadimos otros 133.000 euros más al capítulo inversor, lo que nos permitirá mejorar infraestructuras y equipamientos en el pueblo”, apunta.
Rodríguez subraya que “como no puede ser de otra manera, se mantienen las partidas destinadas a servicios sociales para cubrir suficientemente las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas”. A esto hay que sumar otras partidas importantes, como los 200.000 euros para las escuelas deportivas y las actividades y programas relacionados con el deporte para el próximo año, o los 140.000 euros presupuestados para consolidar la programación cultural durante 2020.
Rodríguez lamenta que estos Presupuestos no hayan contado con el apoyo del PP, que “una vez más le ha dado la espalda a nuestro pueblo al no respaldar iniciativas de este calado”. “Es una pena que el PP de Peal de Becerro siga anclado en esa estrategia partidista que le lleva a rechazar unos presupuestos que son buenos para el pueblo y sus vecinos y vecinas. Desde el PSOE seguiremos con la mano tendida por si algún día quieren colaborar y aportar propuestas para el futuro de nuestro pueblo”, añade.
Comparte en redes sociales