Nefasta gestión de la Junta de derechas
El PSOE lamenta que acabe el trimestre sin comedor escolar y con desasosiego de no saber lo que va a ocurrir el 8 de enero
Ángeles Férriz ve insólito que “la incompetencia de la Junta no haya arrojado aún ningún cese o dimisión” y advierte a Moreno Bonilla: “Los comedores no los van a traer los Reyes Magos; sólo los puede restablecer la Junta si se pone las pilas de una vez y se pone a trabajar”
Ángeles Férriz
El PSOE de Jaén lamenta que haya finalizado el primer trimestre del curso con los comedores escolares aún cerrados en 37 colegios de la provincia y reprocha a la Junta de Andalucía que “mantenga la incertidumbre” sobre el futuro del servicio a partir del 8 de enero. Más de 1.500 familias iniciarán hoy las vacaciones escolares de Navidad “con el lógico enfado por los 2 meses sin comedor y con el desasosiego de no saber lo que va a ocurrir en el segundo trimestre”, señala Ángeles Férriz.
La parlamentaria socialista ve insólito que “la incompetencia de la Junta no haya arrojado aún ningún cese ni ninguna dimisión por las evidentes responsabilidades políticas en este asunto”. “Habrá que recordarle al presidente de la Junta, señor Moreno Bonilla, y al consejero Imbroda que los Reyes Magos no van a traer el comedor de vuelta; el comedor se restablecerá si la Junta se pone las pilas de una vez y trabaja para solucionar el problema, aunque lo haga ya bastante tarde y con un daño irreparable para las familias”, advierte.
La parlamentaria socialista recuerda que 2.000 niños y niñas de 25 municipios han estado 47 días sin servicio de comedor escolar “por la monumental torpeza de la Junta de Andalucía, que fue incapaz de anticiparse al problema, que esperó al último día para comunicar a las familias que se quedaban sin servicio y que declaró una emergencia tardía que no ha servido para nada”. “El resultado está ahí: más de 2 meses sin comedor y sin garantías de que a la vuelta de vacaciones el servicio vaya a estar reestablecido”, resume.
Férriz señala que la situación “ha abierto una crisis gigantesca en más de 1.500 familias que han tenido que hacer malabares para poder conciliar y que en muchos casos les ha impedido incluso poder hacerlo”. “Es tremendo que haya padres o madres que hayan tenido que pedirse una reducción de jornada o que no hayan podido ir a la aceituna por no poder contar con el comedor escolar. Eso no había pasado nunca. Han tenido que llegar las derechas a la Junta para asistir a este despropósito”, afirma.
La parlamentaria reprocha a la Junta su actitud de “dejar que los problemas se pudran” y ve increíble que desde el 15 de octubre “no hayan podido poner una solución encima de la mesa”, lo que demuestra su “inoperancia”. “PP y Ciudadanos ni siquiera puedan garantizar a día de hoy que el servicio se reanude el 8 de enero”, critica.
A esto hay que sumar la “permisividad” de la Junta con el chantaje realizado a las trabajadoras de los comedores, a las que se invitó a renunciar a los sueldos que se les deben para poder reactivar el servicio y mantener los empleos. “Esto a la Consejería le pareció ‘respetable’, cuando su obligación es defender a las trabajadoras y que no se vulneren sus derechos salariales”, añade.
Férriz apunta que en materia de educación “llueve sobre mojado” en la provincia de Jaén, donde la Junta de derechas ha recortado 51 unidades educativas, está deteriorando gravemente el transporte escolar en Alcaudete y ha necesitado una huelga indefinida de las trabajadoras del servicio de limpieza de los institutos para intentar mediar y alcanzar un preacuerdo con la empresa que les debe dinero desde septiembre.