Comisión de Cultura del Parlamento andaluz

El PSOE exige a la Junta que intervenga en Úbeda la Vieja para confirmar la existencia de un circo y un anfiteatro romanos

Viedma rechaza las declaraciones del delegado “escurriendo el bulto” y reclama a la consejera de Cultura que asuma su responsabilidad, porque la Junta “es la administración competente” en patrimonio arqueológico

Jacinto Viedma

El PSOE exigió hoy a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad e intervenga en el yacimiento de Úbeda la Vieja para confirmar si existe un circo y un anfiteatro romano en su subsuelo, posibilidad que ha sido detectada en un estudio con tecnología láser, del que existe un informe en posesión de la Consejería de Cultura y que requiere de “una validación científica que corrobore su autenticidad”.

En la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, el parlamentario Jacinto Viedma reclamó a la consejera que actúe para abordar dicha investigación, porque la Junta es “la administración competente” en esta materia y por tanto es de su responsabilidad realizar los trabajos oportunos para la localización, identificación y conservación de esos hipotéticos circo y anfiteatro romanos.

Viedma rechazó las declaraciones realizadas por el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, en las que “escurría el bulto” y aseguraba que debía intervenir el Ayuntamiento de Úbeda. “Las competencias en patrimonio arqueológico no las tiene esta administración, sino que son exclusivas de la Junta de Andalucía y, por tanto, cualquier intervención tiene que contar con la autorización y el visto bueno de la administración autonómica”, explicó.

El parlamentario socialista abundó en ello al citar el artículo 3 de la Ley de Patrimonio Histórico, que fija para la comunidad autónoma “la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico andaluz”, y el artículo 4 punto 2 donde se dice que la misión de los ayuntamientos es “colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística”.

En este punto, apuntó que el Ayuntamiento ya tiene catalogada a Úbeda La Vieja como Zona de Yacimientos Arqueológicos de Especial Protección en su último PGOU y que además solicitó a la Junta su declaración como Bien de Interés Cultural. “Por tanto, el Ayuntamiento ha cumplido y está al día con sus tareas. Ahora le toca a la Junta implicarse para confirmar estos hallazgos, que pueden suponer un salto cualitativo para el potencial de este yacimiento”, señaló.

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲