Actualidad

El PSOE saca adelante una moción en el Senado para eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Laura Berja destaca que el Gobierno socialista ya está adoptando medidas para abordar esta situación, frente a un Gobierno de Rajoy que durante 7 años defendió que “no nos metiéramos en eso”

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprobó por unanimidad una moción del PSOE dirigida a promover medidas en aras a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La propuesta, defendida por la portavoz de Igualdad, Laura Berja, fue apoyada el pasado viernes por todos los grupos parlamentarios.

Durante su intervención, Berja explicó que “la erradicación de la desigualdad de salarios entre mujeres y hombres solo puede abordarse en el marco integral de las relaciones laborales, un marco que actualmente está regulado por normas sin perspectiva de género y que refleja una cultura del trabajo antropocéntrica y patriarcal”.

También indicó que “las decisiones tomadas en este marco de relaciones laborales, que actualmente es la estructura que engrana las condiciones del mercado de trabajo, no ha tenido en cuenta ni a las mujeres, ni los trabajos que tradicionalmente han realizado”. “Ese evidente sesgo de género se convierte en una grave debilidad de nuestra democracia”, advirtió.

En este sentido, destacó que “los trabajos más precarios y con menos derechos reconocidos son los trabajos realizados por las mujeres y como ejemplo no hay más que citar a las empleadas del hogar, las camareras de piso o las cuidadoras de personas dependientes”.

La portavoz de Igualdad insistió en que es necesario crear estrategias para erradicar la brecha salarial y precisó que “debemos detectar dónde se producen discriminaciones por razones de sexo”. También aseguró que el PSOE lleva años trabajando en este terreno mientras que el anterior Gobierno del PP, con el ex presidente Rajoy a la cabeza, aconsejaba que “no nos metiéramos en eso”.

Berja denunció que “el empleo de las mujeres es estructuralmente precario y los únicos índices que lideran son los de pobreza”. Añadió que la reforma laboral del PP “convirtió la precarización de los trabajos en la opción obligada para muchas trabajadoras de nuestro país”, hasta el punto de que “casi el 70% de las personas trabajadoras a tiempo parcial no deseado son mujeres”.

“El PP vendió a bombo y platillo una creación de empleo que no es real. No hemos avanzado en la carga de trabajo del país. En lo único que hemos avanzado es en la parcialización y el deterioro de la calidad de empleo”, lamentó.

Sin embargo, la senadora jiennense hizo hincapié en que, en cuatro meses, un Gobierno socialista ya ha creado las estructuras y las medidas necesarias para abordar esta situación. De esta manera, ha aprobado el Plan director por un trabajo digno 2018-2020, para desmantelar la temporalidad fraudulenta, y otro para luchar contra la parcialidad abusiva, la tramitación de la ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y un acuerdo de presupuestos con Podemos, que contempla medidas como el incremento del SMI a 900 euros, medida que beneficiará especialmente a las mujeres, puesto que son las que menos cobran y están en situación de mayor indefensión.

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲