Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Pregunta en la Comisión de Cultura

Cultura califica de “magníficos” los resultados obtenidos en la excavación realizada en Cástulo durante este verano

Daniel Campos pregunta a la consejera de Cultura en el Parlamento de Andalucía sobre el resultado de la campaña de intervención arqueológica llevada a cabo en los meses de junio, julio y agosto en el conjunto arqueológico linarense en la que han participado 37 profesionales además de numerosos voluntarios.

Imagen de la sesión de la Comisión de Cultura celebrada este miércoles.

El parlamentario jiennense Daniel Campos se ha interesado hoy en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía por las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo este año en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, toda vez que se han concluido los trabajos realizados en el marco del Proyecto de Excelencia Universitaria y del Proyecto General de Investigación de la Consejería de Cultura. Rosa Aguilar, titular del ramo, ha valorado “muy positivamente” los resultados que han permitido “avanzar muy notablemente en la excavación”.

De esta manera se ha referido Aguilar a los trabajos que se han realizado durante los meses de junio, julio y la primera quincena de agosto y cuyo equipo técnico ha estado compuesto por 37 profesionales de diferentes disciplinas “cuyo trabajo se ha visto reforzado una vez más por el trabajo del voluntariado”. La consejera ha aprovechado su respuesta “para agradecer la entrega de todas las personas y organizaciones participantes que con su compromiso han convertido a Cástulo en un proyecto colectivo y lleno de futuro”.

Por su parte, en su intervención, Campos ha destacado “los valores patrimoniales de Cástulo que se fundamentan en la concurrencia de una serie de circunstancias excepcionales, referidas en primer término al medio físico en que se ubica, en segundo a la larga secuencia histórica del sitio, y en tercero, a las favorables condiciones para la investigación, casi podríamos decir únicas, al ser prácticamente irrelevante la presencia de construcciones o instalaciones que en el tiempo hayan afectado en profundidad a la secuencia arqueológica”.

El parlamentario andaluz, que ha hecho un repaso por los hitos históricos por los que ha pasado esta excavación, ha destacado la ampliación en 2011 de la Zona Arqueológica declarada Bien de Interés Cultural a más de 3.200 hectáreas, un año en el que se impulsa la labor investigadora “mediante el inicio del Proyecto Forvm MMX, un proyecto que no solo ha destacado por los hallazgos arqueológicos de repercusión mundial, como es el caso de la Patena de Cristo en Majestad o del mosaico de los Amores, sobre los que se han interesado medios de carácter internacional como National Geographic, Washington Post, New York Times o la BBC; también por la colaboración entre administraciones como el Ayuntamiento de Linares, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén o la Universidad Chapman, que junto a la participación activa de cientos de ciudadanos y ciudadanas permiten que poco a poco se avance en la revalorización y concienciación sobre el deber de conocer, proteger y divulgar de este Patrimonio”.

TRES ÁREAS DE TRABAJO

Los trabajos de esta campaña se han desarrollado en tres áreas. En la primera de ellas, donde se han invertido más esfuerzos, “han permitido una exacta caracterización del Pórtico de Trajano y la recuperación de parte del enlosado del patio central y de todo el viario circundante”, en palabras de Aguilar. En el área 3, se ha avanzado en la recuperación de la planta completa de la popularmente conocida como Torre Púnica donde se han localizado diferentes piezas arqueológicas. Ya en el área 4, las excavaciones han permitido ampliar la superficie de las casas de época romana e ibérica hasta ahora conocidas y su conexión con la muralla próxima.

Los trabajos han contado con la financiación de la Junta de Andalucía, en este caso de la Consejería de Empleo “por lo que una vez más la transversalidad de la cultura se hace realidad y se pone de manifiesto”, ha asegurado Aguilar. “Todo ello nos da una magnitud de lo que significa Cástulo no sólo para Jaén y su provincia sino para Andalucía y para el mundo y nos muestra más de que estamos ante un proyecto plenamente consolidado que va a contribuir muy mucho al enriquecimiento del patrimonio arqueológico de Andalucía y que ofrece a los más jóvenes la oportunidad de conjugar aprendizaje, cooperación y conocimiento de nuestra historia”, ha añadido.

  Más fotografías

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲