Por unanimidad

Diputación aprueba la moción del PSOE para impulsar mejoras ferroviarias en la provincia

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para que la Comisión integrada con Renfe y ADIF continúe con sus trabajos y presente un documento con propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo para la provincia de Jaén en materia ferroviaria. El diputado socialista José Castro avanzó que en cuanto haya nuevo Gobierno constituido en España, la Diputación pedirá una reunión con el ministro de Fomento para exponerle las necesidades de la provincia.

José Castro

La iniciativa aprobada subraya que las propuestas aprobadas por el CES provincial deben ser la hoja de ruta para la mejora ferroviaria de Jaén y en este sentido Castro subrayó que hay numerosas medidas “que no requieren de gran inversión” y que pueden suponer importantes avances a corto plazo, como la adecuación de las vías para permitir mayores velocidades, priorizar los servicios de Jaén en los cruces o disponer algunos servicios Jaén-Madrid con apenas 2 paradas, todo lo cual supondría recortar tiempo de viaje hasta incluso por debajo de las 3 horas.

El diputado socialista defendió que el PSOE viene trabajando en “reconducir el aislamiento del que el PP es culpable”, puesto que fueron los Gobiernos de Aznar y de Rajoy los que condenaron a la provincia a la situación que sufre actualmente.

En este sentido, Castro desmontó la peregrina teoría del PP de que las dificultades proceden de los años 80 y lo hizo exhibiendo dos mapas con la planificación ferroviaria nacional: por un lado, el mapa del Gobierno de Felipe González, donde Jaén aparece claramente conectada; y por otro lado, el mapa del plan de infraestructuras 2000-2007 del Gobierno Aznar, donde se puede contemplar la famosa ‘cobra’ por la que Granada se conecta con Madrid vía Antequera y en la Jaén quedaba “como desierto ferroviario”. “Hay que tener cierta desvergüenza política para negar la realidad”, reprochó Castro al PP.

El diputado del PSOE señaló por tanto que “el desmantelamiento del eje oriental quedó plasmado en el plan ferroviario del PP” y que fue el Gobierno de Zapatero el que comenzó a paliar el problema con el impulso de las obras de la Jaén-Madrid, el inicio del procedimiento para la conexión Jaén-Córdoba y la aprobación en Consejo de Ministros de la conexión Jaén-Granada dentro de un paquete de medidas que ampliaba el Plan Activa.

Durante los años de gobierno socialista, se licitaron 117 millones en las obras de la Jaén-Madrid, 84 millones en 12 trenes nuevos, 70 millones en mantenimiento de la red convencional y 18 millones en la conexión con Córdoba, incluyendo en este último apartado el intercambiador de Alcolea. Además, se impulsaron 4 nuevos servicios a Madrid y Sevilla. Con Rajoy, sólo se licitaron 5 millones de euros en 7 años, lo que ha provocado “el deterioro considerable” de la red convencional.

Por otro lado, la moción presentada por el PP en relación al sector olivarero también contó con el voto favorable del PSOE, que recordó que “siempre apoyará al sector y que siempre exigirá a todos los gobiernos, ya sean del PSOE o del PP”. El diputado socialista Pedro Bruno sí reclamó al PP que “no mienta”, ya que es falso que el 100% de los olivareros hayan quedado fuera de la rebaja fiscal del Gobierno de España y, de hecho, mostró una declaración de la Renta de una olivarera de Alcalá con el índice de rendimiento neto reducido al 0,13%.

Bruno apuntó que el PSOE coincide con el PP en la necesidad de que se adopten medidas para paliar el problema de bajos precios, medidas tanto desde el sector como desde las administraciones, y lamentó que el PP “sólo le exigiera en los últimos 7 años a la Junta de Andalucía y no al Gobierno de Rajoy”, que ya podía haber adoptado medidas interesantes para el sector, como las ayudas acopladas para el olivar de montaña

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲