Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  Actualidad

Diputación aprueba una moción para exigir a la Junta de Andalucía la inmediata finalización de la Autovía del Olivar

En la sesión plenaria también se aprobaba por unanimidad la solicitud del PSOE a diferentes administraciones de planificar una batería de medidas contra la despoblación, enfocadas específicamente a las mujeres

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista de instar al presidente de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso de finalizar la totalidad de los tramos de la Autovía del Olivar en la presente legislatura y que dicho compromiso se empiece a manifestar en los Presupuestos del año 2019, pendientes aún de presentar.

El diputado José Castro ha recordado que en la provincia de Jaén se encuentran finalizados los 82 kilómetros que conectan Úbeda y Martos, y que “únicamente queda pendiente el tramo que discurre entre la ciudad de la peña y el límite con la provincia de Córdoba. En la anterior legislatura, el Gobierno socialista puso en servicio 33 kilómetros con una inversión de 133 millones de euros”.

De esta forma, solicita a los populares que ejecuten su compromiso de finalizar esta autovía, ya que en la pasada campaña de las elecciones andaluzas el PP prometió en su programa electoral “la total finalización en la presente legislatura, entre otros desdobles de vías de titularidad autonómica, en nuestra provincia”.

La otra propuesta aprobada en Pleno por unanimidad suponía exigir una batería de medidas contra la despoblación, enfocadas específicamente a las mujeres. La diputada socialista Francisca Medina ha reclamado a la Junta de Andalucía que “siga avanzando en medidas que posibiliten que las mujeres en el medio rural tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas”, sobre todo en cuestiones relativas a inserción laboral, emprendimiento, conciliación de la vida laboral y familiar, y atención contra la violencia de género.

La iniciativa también recoge la solicitud al Gobierno de España de que introduzca “la perspectiva de género en la negociación de la Política Agraria Común” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población rural y de las mujeres en particular. También solicita al Gobierno la reactivación de la Ley de Titularidad Compartida de la tierra, una ley que supuso un paso muy importante “al reconocer la equiparación de derechos de las mujeres en el sector agrario, el reconocimiento de su trabajo y la protección de la Seguridad Social”.

Medina ha subrayado al PP que no está en condiciones de dar “lecciones en materia de igualdad y políticas sociales al Partido Socialista” y le pidió “que no olviden lo que hemos hecho desde la Junta de Andalucía, porque hemos sido referencia, con políticas reales”.

Fue aprobada la moción que el Grupo Popular llevó a Pleno en relación a un programa de apoyo al empleo autónomo, para ampliar doce meses más la tarifa plana de sesenta euros y el apoyo a jóvenes menores de 30 años y mujeres de ámbito rural. Manuel Hueso, diputado socialista, recuerda que precisamente la ley del gobierno de Rajoy empeoró las condiciones del trabajo autónomo. “No nos parece que la tarifa plana sea la solución. Además, la Junta de Andalucía no tiene competencias para ello”, subrayó Hueso. Sin embargo, los socialistas aprobaron la moción introduciendo la enmienda de subir la tarifa en relación a los ingresos más elevados.

No salió adelante la segunda moción del PP, en la que se instaba a la Diputación a ejecutar de forma inmediata las obras de mejora integral y de acondicionamiento de la JA-6108 en el tramo que discurre entre Agrupación de Santo Tomé y El Molar. El diputado del PSOE José Castro ha recordado que “esa carretera está en su mayoría del tramo en unas aceptables condiciones” y que “sean los técnicos de la Diputación los que analicen el estado de esa carretera”.

La moción del grupo de los no adscritos fue aceptada por unanimidad, relativa a la realización de los trámites necesarios para establecer las ayudas o subvenciones pertinentes para que los municipios que presten los servicios de recogida de residuos sólidos en la provincia, adquieran de forma paulatina contenedores accesibles y adaptados para personas con diversidad funcional o movilidad reducida, para su posterior implantación en los municipios de la provincia de Jaén. El grupo socialista, a través del diputado Bartolomé Cruz, ha solicitado una enmienda para que “se lleve a cabo un estudio previo de los servicios técnicos de la Diputación sobre las necesidades reales, sin que suponga una alteración de los contenedores previstos”.

Quedó rechazada la moción del grupo de Izquierda Unida, en la que se solicitaba instar al Gobierno a solucionar lo que consideran “un problema generado a los jornaleros y jornaleras” en relación al Salario Mínimo Interprofesional. El diputado del PSOE Pedro Bruno ha indicado que esta propuesta “llega tarde, porque ya está aprobada”. Bruno ha puntualizado que “en el BOE del 12 de marzo aparece aprobado exactamente lo que se está proponiendo”.

La otra moción defendida por el diputado de IU fue aprobada. En la misma se proponía instaurar el ‘I Premio Provincial a la Calidad Democrática y la Transparencia Municipal’, en torno a la celebración de los 40 ayuntamientos democráticos, dirigido a reconocer la labor de los ayuntamientos que destaquen cada año en tales prácticas.

Aunque el PSOE votó a favor, Pilar Parra subraya que se aprobó una comisión para la presentación de propuestas en torno a la celebración del 40 aniversario de ayuntamientos democráticos, por lo que “tendría que haberla llevado a dicha comisión para debatirla”. Asimismo, Parra recuerda que el diputado de IU no asistió a las reuniones convocadas en torno a esta batería de iniciativas.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲