Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  Premios Clara Campoamor

Susana Díaz, en Jaén: “En un momento de regresión democrática como el actual, el feminismo es más necesario que nunca”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, defendió hoy en Jaén que “en un momento como éste, en el que hay una ola de involución y de regresión democrática, es mucho más necesario que nunca reivindicar el feminismo como una seña de identidad de nuestro socialismo”

Anita Molina, recibiendo la Mención Especial de manos de Susana Díaz

Antes de participar en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor que concede anualmente el PSOE-A, y que este año ha tenido lugar en Jaén, Díaz destacó la vigencia del feminismo “en un momento en el que se ha llegado a las 1.000 mujeres asesinadas en los últimos 15 años y decenas de niños; cuando la brecha de igualdad salarial alcanza ya el 24% y cuando las mujeres dedican el doble al trabajo de las tareas domésticas, de atender a los suyos en sus hogares”.

La responsable socialista animó a seguir la máxima de “la libertad se aprende ejerciéndola”, de Clara Campoamor, y valoró asimismo la figura de Micaela Navarro, “la impulsora de estos premios y que para nosotros es la referencia de la lucha por la igualdad de las mujeres socialistas en Andalucía”.

Díaz explicó que estos premios se van entregando con carácter rotatorio por las provincias y que constituye “un reconocimiento regional a las mujeres que han marcado la agenda del feminismo y de la lucha por la igualdad durante el año en las 8 provincias andaluzas, deportistas, empresarias, mujeres dedicadas a la comunicación, a la política, a los colectivos, mujeres que por su trayectoria vital han tenido que hacer frente a determinadas circunstancias que representan esos techos de hormigón y esa brecha que queremos romper y superar”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó que estos premios “son más necesarios que nunca, porque reconocen el trabajo, el esfuerzo y el compromiso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, algo que desgraciadamente en todos estos meses se ha puesto entredicho porque hay algunos políticos que quieren que las mujeres recorran un camino inverso. Quieren que las mujeres de este país vuelvan a la casilla de salida de la desigualdad y la discriminación”.

A raíz de lo anterior, Reyes subrayó el peligro que conllevan las políticas que predican los partidos de la derecha, que ya se vislumbran en Andalucía: “Hemos avanzado, faltaría más, pero no lo suficiente. Cuando ha habido gobiernos socialistas en España, los derechos de las mujeres han crecido de forma exponencial, hemos luchado por la paridad y en contra de la violencia de género”. Algo que también se ha notado a nivel regional: “las acciones por la igualdad han sido complementadas en Andalucía y se intensificaron con Susana Díaz”.

El secretario general de los socialistas en Jaén puso el acento en la mujer rural: “En Jaén tenemos casi 200.000 mujeres en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Las mujeres han tenido una doble dificultad, por ser mujeres y por ser mujeres rurales, que se sacrificaron para sacar su familia adelante, muchas veces sin reconocimiento ni derechos. Su dificultad fue doble y por eso su grandeza fue doble”.

Insistió Reyes en que todavía queda un amplio trayecto por recorrer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres: “Hace 17 años las mujeres representaban el 30% de los ocupados en la provincia; hoy representan el 41%. Es un salto que tenemos que valorar, estamos mejor, pero no estamos bien. Porque sigue habiendo la vergonzosa brecha salarial y porque sigue habiendo violencia machista. No podemos dar ni un paso atrás en Andalucía. Vamos a ser el dique de contención contra las medidas de la ultraderecha”.

Por su parte, el secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía de la capital, Julio Millán, agradeció que la ciudad haya sido el escenario de estos premios “ya institucionalizados y que han reconocido a mujeres muy relevantes de la comunidad”. “La mayor recompensa que recibís hoy no es este reconocimiento, es la satisfacción de saber que habéis sido ejemplo para muchas personas que luchan por la igualdad”, dijo.

“Estos premios suponen recoger un legado, el de Clara Campoamor, de compromiso y lucha, el de una mujer anticipada a su tiempo. Gracias a ella disfrutamos de cotas de igualdad hoy que ella soñaba”, afirmó. Millán pidió no bajar la guardia ante la amenaza para las políticas de igualdad con la alianza de la derecha con la ultraderecha en Andalucía. “Habremos perdido el Gobierno pero no podemos perder ni un solo derecho”, aseguró

Las premiadas este año han sido la jiennense Ana Molina Gil (Mención Especial Andalucía), Juana María Gil Ruiz (Premio Andalucía), Ángela Bonilla (Premio de Juventudes Socialistas), asociación Luna (Almería), Josefa Díaz Delgado (Cádiz), Rosa Galisteo (Córdoba), Carmen Solera Albero (Granada), Ruth Ortiz Ramos (Huelva), María Jesús Pérez Ramírez (Jaén), Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (Málaga) y Beatriz Manchón Portillo (Sevilla).

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲