Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  Acto

El PSOE de Jaén entrega su Premio Las 13 Rosas a María Sánchez Poza, histórica militante de Rus y luchadora por la memoria histórica

El PSOE de Jaén ha entregado su VI Premios Las 13 Rosas a María Sánchez Poza (Rus, 1936) por “toda una vida de lucha por su familia, por sus ideales, por su partido y por su compromiso en la recuperación de la memoria de los que perdieron la vida en defensa de la democracia y la libertad”. El acto de entrega del premio se ha celebrado en su localidad natal con la asistencia de familiares, amigos y vecinos

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, manifestó que María Sánchez “es memoria viva y una mujer fuerte” y se preguntó “qué debe pensar y sentir cada día cuando escucha a algunos dirigentes políticos faltando al respeto, a los derechos y a las libertades que hemos conseguido en estos años de democracia, por lo que María, su marido, su padre y su suegro lucharon hace mucho tiempo a costa de jugarse su propia vida”. “No quiero imaginarme qué pasará por la cabeza de María cuando escucha a dirigentes de Vox decir lo que dicen. Le refrescará la memoria de aquellos que le hicieron la vida imposible”, aventuró.

Navarro consideró por ello que testimonios como el de María “tienen que permanecer vivos, porque cuando nos olvidamos de nuestro pasado, ese pasado vuelve”. “Somos muchos hombres y mujeres de izquierdas para seguir honrando a María y a las personas por las que María lucha, aunque en muchos casos no sepamos ni siquiera dónde están enterradas”, afirmó.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que esta agrupación provincial puso hace 6 años en marcha este Premio para reconocer a las mujeres y colectivos el trabajo desarrollado en la provincia en defensa de la libertad, los derechos y la igualdad real. “En este caso, María Sánchez representa a ese colectivo de mujeres que desde antes de la Constitución, ya tenían claro el difícil camino que tenían que recorrer, porque habían sufrido en su familia la represión franquista”, rememoró.

Así las cosas, lamentó que “determinados mensajes que nos sonaban antiguos y oxidados, desgraciadamente se estén volviendo a escuchar y que incluso que quienes los pronuncian tengan representación parlamentaria en Andalucía y en las Cortes Generales”. “Por eso es bueno rendir homenaje a estas mujeres y recordar una parte de nuestra historia que nunca debería repetirse”, sentenció.

El secretario general del PSOE de Rus, Manuel Hueso, calificó a la premiada de “mujer luchadora, trabajadora, constante, muy socialista y que nos sirve de ejemplo para las personas que estamos ahora en el partido y para aquellos que vendrán en el futuro, una mujer comprometida con las ideas socialistas y la memoria histórica”. Recordó que María ya luchó durante la dictadura para conocer a aquellas personas que denunciaron para que a su padre lo fusilaran, así como para que se conociera el sitio en el que estaba y pudiera ser enterrado en un lugar digno.

María Sánchez Poza recibió el reconocimiento “con muchísima alegría” y tuvo un emocionado recuerdo para su marido, su padre y su suegro. Rememoró épocas difíciles, como la formación del partido en Rus en la década de los 70, “cuando había todavía muchísimo miedo” entre la gente para significarse políticamente y había que contar con un mínimo de 17 miembros para constituir la agrupación.
En esta sexta edición, el PSOE de Jaén ha concedido este reconocimiento a María Sánchez Poza, nacida en Rus en 1936. Fue huérfana de padre, un represaliado político que fue ejecutado en el inicio de la dictadura franquista, por lo que su vida y la de su familia no resultó fácil. Madre de 3 hijas y de 1 hijo, fue la primera mujer empresaria de Rus, comenzando su andadura industrial hace 41 años en el sector textil.

María Sánchez Poza también ha mantenido viva la llama del socialismo en el municipio, ya que es una militante histórica que tuvo la valentía de dar un paso adelante en la defensa de los valores de este partido en un años complicados, cuando era difícil significarse como socialista siendo además mujer.

De igual modo, ha sido firme luchadora por la recuperación de la Memoria Histórica, trabajando para reclamar un lugar digno y un reconocimiento para los represaliados ruseños en su pueblo y los que murieron en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén.

‘Las 13 rosas’ es el premio que el PSOE de Jaén concede anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. En las cinco ediciones anteriores, fue otorgado a la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, a la Asociación de Mujeres Empresarias de Torredelcampo, a la maestra de Quesada Magdalena Gámez Fernández, a María Victoria Flores Tauste, vigilante forestal del Plan Infoca en Santiago Pontones y única mujer que desempeña estas tareas en la provincia jiennense, y el año pasado a la histórica militante socialista de Alcaudete Ángeles Cobo.

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲