Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  Actualidad

Diputación apoya al Gobierno de España en su defensa de la soberanía nacional

La moción presentada por los socialistas prospera por unanimidad, en una sesión plenaria en la que también se ha aprobado el posicionamiento en contra de la instalación de la macrogranja de Guadix, que afectaría a los municipios jiennenses de Pozo Alcón, Huesa e Hinojares

Quedan aprobadas las dos mociones impulsadas por el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Jaén, tras la celebración del Pleno en la mañana de este miércoles. En primer lugar, ha prosperado la propuesta consistente en mostrar el respaldo de la institución al Gobierno de España en su defensa de la soberanía nacional, la legalidad constitucional, la democracia, la libertad, la tolerancia y la convivencia, todo ello como pilares del Estado de Derecho. Y lo ha hecho con el voto unánime de todos los grupos.

La portavoz del PSOE, Pilar Parra, ha defendido esta moción, afirmando que defender a España frente al secesionismo “es defender la igualdad de todos los españoles” y recordó que en sus 140 años de vida, el PSOE siempre ha demostrado desde las instituciones su defensa del Estado como partido inequívocamente nacional y laico. “En ningún momento se ha puesto en jaque el orden constitucional, ni se ha negociado un supuesto derecho a la autodeterminación en contrapartida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Partido Socialista siempre ha tenido sentido de Estado”, recalcó.

Recordó Pilar Parra que “premeditadamente las tres fuerzas de derechas de este país han decidido trasladar a la calle la crispación y el insulto, así como abandonar los foros donde debe hacerse política”. Y advirtió que “estos movimientos representan una amenaza real a la que ha sido nuestra lucha por una sociedad más justa, libre, plural e igualitaria. La convivencia es la única capaz de garantizar la unidad de España”.

La segunda moción del PSOE que ha prosperado en el Pleno ha sido defendida por el diputado Pedro Bruno, quien ha solicitado posicionarse en contra de la instalación de una macrogranja en Dehesas de Guadix “por el impacto medioambiental y socioeconómico que tendría en los municipios de la zona”. Con esta iniciativa, también pide a la Junta que adapte su normativa urbanística y ambiental para evitar que este tipo de explotaciones vayan contra el desarrollo de pueblos y entornos rurales. Pozo Alcón, Huesa e Hinojares son los tres municipios jiennenses afectados.

El diputado socialista indicó que existen una serie de perjuicios, consistentes en “los altísimos costes medioambientales y escasos beneficios socioeconómicos para la zona”, ya que conllevaría malos olores, impacto visual y proliferación de insectos y roedores. Además, exigiría una altísima cantidad de agua en una zona en la que ya escasea incluso para consumo humano y habría problemas de contaminación de acuíferos y cursos fluviales del entorno. A esto hay que añadir que se generarían millones de litros de purines que harían inutilizables los campos para la agricultura.

Respecto al impacto laboral, Pedro Bruno puntualizó que “se crearían apenas una decena de empleos que no compensaría la destrucción de puestos de trabajo que provocaría en las empresas de la zona que se dedican al turismo rural”.

El grupo Popular presentó dos mociones, una aprobada y otra rechazada. Por un lado, los populares plantearon un convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación para la financiación de la carretera que conecta Villalobos y Ermita Nueva. El diputado socialista José Castro apuntó que en el caso de ser una pedanía tendrían a bien colaborar con esta ejecución, y se ha referido al diputado del PP Marino Aguilera, indicándole: “Usted hace una propuesta como posición de candidato para la Alcaldía a Alcalá la Real, ya que hay muchos casos como este en diferentes comarcas de la provincia de Jaén”.

Asimismo, Castro subrayó que “con el presupuesto que han presentado no se hace ni un camino, habría que presupuestar cinco veces más la cantidad que han indicado en su moción. No es razonable lo que están proponiendo”, avisó. No obstante, el PSOE aceptó, aunque con una enmienda consistente en que la Junta de Andalucía se encargue de financiar un tercio de la vía entre Villalobos y Ermita Nueva, quedando las otras dos partes financiadas por el Consistorio de Alcalá la Real y por Diputación. Aceptada la enmienda, la moción salió adelante.

El PP también ha presentado una moción relativa al fondo de ayudas de los ayuntamientos de la provincia por la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, con un impulso económico por parte de la Diputación. Manuel Hueso ha sido el diputado encargado de rebatir este punto, indicando que “no es la primera vez que se realizan estos planes, que ya también se impulsaron en 2014 y 2016”, y que los ayuntamientos tienen que tener una previsión para su cumplimiento económico. “Esta Diputación cumple con sus planes provinciales, con todos los municipios de esta provincia, porque nosotros sí confiamos en los entes locales. Es la Junta de Andalucía la que tiene que salir adelante”, dijo el diputado.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲