Pleno Diputación

Diputación solicita por unanimidad ayudas para los municipios afectados por el temporal y la ejecución de las obras de abastecimiento del Condado

José Castro destaca la “voluntad política y presupuestaria” de trabajar por los territorios con daños por el temporal, mientras Bartolomé Cruz confía en que se solucionen “definitivamente” los problemas de agua en el Condado. Respecto a la moción de IU relativa a la sanidad, Valdivielso dice que “la realidad choca con los argumentos de IU”

Las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista en el pleno celebrado este lunes en la Diputación Provincial de Jaén han sido aprobadas por unanimidad. Se trata dos iniciativas relacionadas con las ayudas para los municipios afectados por la severidad del temporal y la puesta en marcha de las obras de abastecimiento de aguas en las localidades de la Comarca del Condado.

La primera de las mociones aprobadas consiste en paliar los daños producidos por las inclemencias meteorológicas en diferentes municipios de la provincia, con un especial énfasis en Alcaudete y Beas de Segura. Así lo ha manifestado el diputado socialista José Castro: “intentamos que se active el decreto existente, ya que hemos valorado los daños de los distintos municipios afectados. De esta forma, venimos a pedir una ampliación del Real Decreto Ley 25/2012 del 7 de septiembre a los municipios afectados”. Asimismo, se solicita a la Junta de Andalucía que se tomen “medidas que lleven consigo una menor aportación de los ayuntamientos en el arreglo de los daños, y también proponemos que la Diputación colabore en la cofinanciación de los ayuntamientos afectados en caso de contar con esas ayudas”.

Se trata de una medida que tratará de ayudar a estos municipios, por lo que Castro no entiende la réplica del Grupo Popular, en la que, a pesar de haberla aprobado, la califican de “autobombo”: “trabajamos por estos territorios dañados con voluntad política y presupuestaria; está fuera de lugar ese calificativo”.

La segunda moción del Grupo Socialista fue expuesta por Bartolomé Cruz y pasaba por instar al Gobierno central a la ejecución de las obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento en alta del Condado por el importe de 9,5 millones de euros, iniciando la contratación de las mismas con cargo al crédito previsto en los Presupuestos Generales del Estado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cuenta con 4,6 millones de euros correspondientes al Plan Activa Jaén. “La obsolescencia está provocando problemas en los municipios”, ha advertido Cruz.

El diputado, además, ha indicado que el Grupo Socialista ha instado “a responder a la propuesta de convenio por la que la CHG entregaría las instalaciones de abastecimiento del Condado a la Diputación de Jaén”. Asimismo, se reclama al Gobierno que aplique a los municipios de esta comarca el Canon de Regulación General y que suprima el Canon de Regulación Específico, que está suponiendo “un elevado precio del agua” en estos pueblos. De todo ello se dará el consecuente traslado a las instituciones competentes.

“Muestro el agradecimiento para buscar una solución definitiva de los municipios afectados del Condado por parte de todos los grupos de este pleno”, ha puntualizado Cruz. “Pero recuerdo que el 4 de mayo votó en contra el PP. Después nos han tachado de ‘cansinos’ y no sabemos si ha sido por su ineficacia, pero es curioso que ahora apoyen esta moción”.

Respecto a la moción presentada por el PP sobre la Ley de la Juventud, el pleno la ha aprobado por unanimidad, aunque, desde el Grupo Socialista, María de los Ángeles Leiva ha recordado que desde Andalucía se trabaja de manera insistente para que “los jóvenes sigan manteniendo un espacio importante, gracias a los servicios del IAJ y las ayudas en becas universitarias, entre otras”.

No ha prosperado la moción del PP relativa al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, en la que el diputado Pedro Bruno subraya que “ahora mismo están todas las convocatorias en marcha, algunas con resolución provisional y otras con resolución definitiva”. Asimismo, se ha referido a “la ayuda para la incorporación de jóvenes, en la que hay 168 millones de euros ya resueltos en Andalucía, de los cuales más de 25 han venido para jóvenes de Jaén”.

Respecto a la moción de IU relacionada con la sanidad en la provincia de Jaén, la diputada María Eugenia Valdivielso puntualiza que “es una tomadura de pelo” y que “la realidad choca con los argumentos de esta moción”, que no ha salido adelante.

En este sentido, Valdivielso subraya que “este año se ha redoblado el esfuerzo en la contratación de profesionales” y ha recordado que desde el año 2016 “se ha producido una renovación de atención primaria que ha supuesto la mejora integral de los centros de salud. Asimismo, se ha reforzado la formación y se ha ampliado la cartera de servicios”.

Valdivielso se ha detenido en los datos en la provincia de Jaén, donde “en los últimos tres años se ha incrementado el dato en 316 profesionales sanitarios, y contamos con una evolución positiva del 15%. Estos datos no se traducen en el desmantelamiento del que ustedes hablan”, le ha trasladado a IU.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲