Pilar Parra destaca que son dos iniciativas de alcance para varios puntos de la provincia y confía en “la buena disposición del Gobierno para atenderlas”

El PSOE pide ayudas para los municipios afectados por el temporal y la ejecución de las obras de abastecimiento del Condado

El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado dos mociones para su debate en el próximo pleno en las que reclama al Gobierno de España que declare zona de actuación especial los municipios afectados por el temporal, así como que proceda a ejecutar las obras mejora de la red abastecimiento en alta del Condado.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que son dos iniciativas de alcance para varios puntos de la provincia y confía en “la buena disposición del Gobierno de España para atenderlas”. “Hoy, afortunadamente, tenemos en el Gobierno socialista a un gran aliado de nuestra provincia y por eso esperamos poder desatascar proyectos que, como las obras del Condado, llevan años paralizados por la desidia del PP”, afirma.

La primera moción reclama medidas urgentes para paliar los daños producidos por las inclemencias meteorológicas en varios municipios de la provincia, entre ellos Alcaudete y Beas de Segura. No sólo se pide al Gobierno de España la ampliación del Real Decreto Ley 25/2012 de 7 septiembre a los municipios afectados, sino que también se pide a la Junta medidas que lleven consigo una menor aportación de los ayuntamientos en el arreglo de daños. También se propone que la Diputación colabore en la cofinanciación de los ayuntamientos afectados en caso de contar esas ayudas.

La segunda moción insta al Gobierno de España a ejecutar de inmediato las obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento en alta del Condado por importe de 9,5 millones de euros, iniciando la contratación de las mismas con cargo al crédito previsto en los Presupuestos Generales del Estado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cuenta con 4,7 millones de euros correspondientes al Plan Activa Jaén.

Hay que recordar que en los 2 años anteriores, la CHG había presupuestado más 16 millones de euros en este apartado “sin que se ejecutara ni un solo euro en este proyecto del Condado”. “Las cosas del PP, que presupuestaba poco y ejecutaba nada”, resume Parra.

Esta iniciativa insta también al Gobierno a responder a la propuesta de convenio por la que la CHG entregaría las instalaciones de abastecimiento del Condado a la Diputación Provincial de Jaén. De igual modo, se reclama al Gobierno que aplique a los municipios de esta comarca el Canon de Regulación General y que suprima el Canon de Regulación Especifico, que está suponiendo “un elevado precio del agua” en estos pueblos.

La portavoz socialista recuerda que este sistema de abastecimiento atiende a más de 18.000 habitantes de 7 municipios y que sufre un evidente deterioro desde hace años, sin que el anterior Gobierno del PP acometiera la inversión prevista por el Plan Activa Jaén para solucionar los problemas definitivamente.

 

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲