Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  Actualidad

El PP rechaza en el Senado medidas de apoyo al sector oleícola

Elena Víboras critica la negativa de la derecha y advierte que el sector necesita la ayuda de los poderes públicos, no sólo para seguir creciendo, sino para combatir las agresiones de países no comunitarios como EE.UU. “Los olivareros de California ya han pedido a Trump que imponga un arancel al aceite de olivar español”, avisa la senadora socialista

Elena Víboras en una comparecencia reciente

El PP ha rechazado una moción del PSOE en el Senado en la que se pedía instar al Gobierno a adoptar una serie de medidas de apoyo al sector oleícola. La portavoz de Agricultura del PSOE, Elena Víboras, criticó la negativa del PP a apoyar a un sector que es “estrella y bandera de la gastronomía andaluza y española, motor económico y símbolo del buen hacer”.

Víboras argumentó que tanto el sector como sus profesionales necesitan el respaldo de las administraciones públicas, “tanto para seguir creciendo, como para combatir agresiones injustificadas por parte de un país no comunitario”, como está haciendo Estados Unidos con la aceituna de mesa. En este punto, advirtió de que los olivareros de California han pedido a Trump que imponga también un arancel para el aceite de oliva español. “Esto no puede quedar sin una respuesta contundente y clara por parte del gobierno de España”, exigió.

La senadora afirmó que la importancia estratégica de la producción española demanda que las administraciones públicas “presten apoyo y respalden  al sector” y puso como ejemplo que el Gobierno andaluz ya lo está haciendo, a través de diferentes medidas, como la Ley del Olivar, en vigor desde 2011, promulgada para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios del olivar, y un Plan Director, como instrumento para la consecución de este fin.

“Esta apuesta del Gobierno andaluz puede y debe ser reforzada por el Gobierno de España, entendiendo que si el sector oleícola andaluz crece y mejora, también lo hará el español. El sector necesita que el Gobierno de España arrime el hombro y colabore con el Gobierno de Andalucía”, aseguró la senadora.

Las medidas contempladas en la moción socialista tienen un coste económico de 400 millones de euros. En primer lugar, se instaba al Gobierno a diseñar y poner en marcha un paquete específico de medidas de apoyo al sector oleícola español, aprovechando los recursos del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que se nutrió, en parte, de los 286 millones de euros que se le recortó al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Así, consideró que dicho paquete de medidas debe incluir partidas presupuestarias destinadas a la promoción internacional de los aceites de calidad certificada de España; a favorecer la primera instalación de jóvenes en explotaciones de olivar para facilitar la renovación generacional del campo; modernizar las  explotaciones; modernizar el regadío; mejorar los procesos de transformación y comercialización; impulsar la sostenibilidad del olivar; y a colaborar con el esfuerzo andaluz en materia de innovación, investigación y transferencia aplicadas al sector oleícola, entre otras cuestiones.

Víboras recordó que Andalucía es la principal productora mundial, con 250.000 familias cuya economía depende de este cultivo, residentes en más de 300 municipios en los que se concentra el 40% del empleo agrario, con un amplio tejido empresarial que aglutina a más de 1.800 entidades entre almazaras, orujeras, refinerías y envasadoras.

También incidió en que la provincia con mayor superficie de cultivo es Jaén, con 586.173 hectáreas, y precisó que aceite y aceituna aportan en su conjunto “más del 28% de todo el valor de la producción agraria andaluza, alcanzando en 2016 los 3.600 millones de euros”. En concreto, el peso de la producción andaluza oscila entre el 30 y el 40% de la producción mundial, dependiendo de la campaña. “De cada 5 litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo, 2 son andaluces -el 40%-, y la mitad de esta producción procede de Jaén”, valoró.

 

 

 

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲