Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  El PP, una amenaza para el sistema

El Gobierno del PP ha subido 85 céntimos la pensión media en la provincia de Jaén: “VERGÜENZA”

El Gobierno del PP ha subido 85 céntimos mensuales la paga de los pensionistas de la provincia de Jaén, una cifra que es “una verdadera vergüenza” en palabras de la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, que ha anunciado hoy el inicio de una campaña informativa por la provincia y el respaldo del partido a las movilizaciones convocadas por sindicatos y pensionistas en defensa del sistema público. “No se puede permitir que haya 77.000 millones de euros para rescatar a los bancos y que ahora se deje abandonados a los pensionistas. No puede ser que el Gobierno trate con guante de seda a los defraudadores fiscales y con puño de hierro a nuestros pensionistas”, aseveró

En rueda de prensa, Medina advirtió que “el PP es sin lugar a dudas una amenaza para las pensiones y lo está demostrando a día a día”. La presidenta socialista denunció que la ridícula subida del 0,25% aprobada por el PP supone que los pensionistas jiennenses sólo ven aumentada su paga en una media de 85 céntimos mensuales. “Con esos 85 céntimos, tienen que afrontar el copago farmacéutico, el medicamentazo, las subidas de la luz, el agua y el gas, o tener sustentar incluso a sus familiares, porque sus hijos se encuentren en el desempleo”, señaló.

La responsable socialista explicó que la subida del 0,25% equivale a que los pensionistas “pierden poder adquisitivo a raudales”, ya que simplemente el Índice de Precios al Consumo (IPC) ya se situaba en el 1,2% al cierre de 2017, por lo que el precio de la vida sube bastante más que la paga de los pensionistas.

Medina recordó que entre 2004 y 2011, la pensión media en la provincia de Jaén subió un 32% gracias al compromiso del Gobierno socialista, mientras que su revalorización entre 2012 y 2018 se ha quedado en el 8%. “La diferencia entre PSOE y PP, una vez más, es clarificadora, concluyente y no deja margen a la interpretación”.

La responsable socialista indicó que ya en 2012 el Gobierno de Rajoy no pagó la diferencia entre la inflación real y la prevista, por lo que los pensionistas de España dejaron de ingresar 2.000 millones de euros y perdieron un 1,9% de poder adquisitivo sólo en ese primer año del PP. A continuación, el Gobierno del PP aprobó una serie de reformas sin consenso y fuera del Pacto de Toledo que “todo lo que hacían era minar el sistema público de pensiones”, porque “su único objetivo parece ser el de favorecer los planes privados”. “El PP vuelve a defender que quien quiera una pensión, que se la pague”, criticó.

En este punto, advirtió que la Constitución recoge claramente que los poderes públicos tienen que garantizar pensiones adecuadas y con suficiencia económica. “No queremos que Rajoy nos diga que hay que ahorrar para tener una pensión o educación. Queremos que el Gobierno se ponga las pilas y empiece a devolver a los pensionistas todo el poder adquisitivo que les ha ido eliminando”, reclamó.

Así las cosas, avanzó que el PSOE de Jaén va a celebrar asambleas y actos abiertos en los municipios para informar de la evolución del sistema de pensiones con los Gobiernos del PSOE y con los Gobiernos del PP, así como para reivindicar al Gobierno de Rajoy que a corto plazo revalorice las pagas como mínimo conforme al IPC. También se presentarán mociones en los ayuntamientos y habrá una campaña en redes sociales donde se hará balance de lo hecho por unos y otros.

Uno de los puntos que se abordarán será el de la hucha de las pensiones, que ha sido “directamente saqueada” por el PP. Medina recordó que el Gobierno socialista la cogió en 2004 con 15.000 millones de euros y la dejó en 2011 con 67.000 millones de euros. Por el contrario, el Gobierno de Rajoy no sólo no ha metido ni un euro, sino que ha sacado casi 60.000 millones. “La han dilapidado, dejándola en apenas 8.000 millones de euros”, criticó.

Medina lamentó que en 2011, con la llegada del PP al Gobierno, “se acabó el periodo dorado de la revalorización de las pensiones”, cuando el Gobierno de Zapatero las incrementaba “muy por encima del IPC y a pesar de la crisis”. “Entre 2004 y 2011 se registró la mayor subida de la historia de las pensiones, especialmente con las pensiones mínimas que subieron un 43,3% en la provincia de Jaén. Entre ellas, las de viudedad se incrementaron un 81% en esta tierra”, valoró.

Sobre el “mantra” que el PP repite una y otra vez sobre la supuesta congelación de las pensiones en 2010, la presidenta del PSOE puntualizó que la derecha insiste con su estrategia de “repetir una mentira 20 veces para que parezca verdad”. “El PSOE sólo congeló las pensiones más altas. El PSOE mantuvo en todo momento, y a pesar de la crisis, la revalorización conforme al IPC de las mínimas y las no contributivas. De hecho, la pensión media subió en 2011 y 2012. Por tanto, lo que dice el PP es falso”, reiteró.

Medina subrayó que el PSOE “va a seguir trabajando” por los pensionistas, porque “son los que han hecho de este país lo que hoy es, que han trabajado duro, que se han sacrificado y que no se merecen vivir las situaciones lamentables que muchos están viviendo”.

Así las cosas, la presidenta socialista también hizo un llamamiento al Gobierno para que vuelva a la senda del Pacto de Toledo y que “se empiece a legislar en beneficio de los pensionistas”. “Hay que derogar la reforma laboral para que se pueda crear empleo y salarios dignos, las pagas tienen que subir como mínimo el IPC y hay que racionalizar otras partidas de gasto para no recortar en la Seguridad Social”, apostilló.

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲