Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Pleno de Diputación

La Diputación pide al Gobierno una ley contra la despoblación gracias a una moción del PSOE aprobada por unanimidad

Por otro lado, sólo el PP evita posicionarse a favor de pedir al Gobierno de Rajoy una reactivación de las Ayudas a la Reindustrialización para la provincia.

El PSOE ha sacado adelante, por unanimidad, una moción en el pleno de la Diputación de Jaén en la que se exige al Gobierno de España que promueva una Ley contra la Despoblación Rural “uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta esta provincia en los próximos años”, en palabra de la portavoz socialista Pilar Parra. Antes, el presidente, Francisco Reyes, ha argumentado que “he asistido a varios congresos nacionales, a varias ponencias de la Federación Española de Municipios y Provincias, y soy el primer interesado en abordar este reto. Pero que no le quepa a nadie la menor duda de que el 100 % de los recursos que emplea esta administración se hace para erradicar el problema de la despoblación, además de los 120 millones que de manera extraordinaria ha destinado esta Diputación a este asunto en los últimos años.

Parra ha recordado al PP que en el último Consejo de Alcaldes había dos propuestas para el uso de los 15 millones de remanentes del año anterior: la presentada por el equipo de gobierno de la Diputación y la presentada por la dirección del PP. “Sus alcaldes, los del PP, prefirieron votar la que nosotros planteamos, lo que demuestra que ustedes van por un lado y sus alcaldes por otro. Y, ¿le digo por qué? Porque con su propuesta, por ejemplo, Santa Elena ingresaba 22.000 euros, y con la que nosotros planteamos ingresará 130.000. Porque Aldeaquemada ingresaba con su propuesta 12.000 euros, y con la que nosotros planteamos va a ingresar 12.000”. Y, además, ha argumentado “porque con su propuesta, el Ayuntamiento de Jaén ingresaba 2,6 millones de euros y con nuestra propuesta va a ingresar 207.000 euros. Está claro que con ese criterio, el PP es el que abandona a los pueblos y a su población a su suerte y el que lo quiere todo para el Ayuntamiento de la capital que es una máquina de hacer ruina”.

En cuanto a la segunda moción, la que pide al Gobierno central que reactive las Ayudas a la Reindustrialización para la provincia de Jaén en los mismos términos que tuvo durante el Plan Activa del Gobierno socialista, el diputado Manuel Hueso ha recordado que “en los años de gobierno de Rajoy han llegado a la provincia cinco veces menos ayudas que en la etapa de gobierno del PSOE”. Y la razón, según Hueso, es que “el plan ha quedado en papel mojado tras los recortes de presupuesto y el endurecimiento de las condiciones para acceder a ellos”. Según el diputado socialista, “los pocos afortunados que han accedido a estas ayudas están deseando deshacerse de ellas porque, en muchas ocasiones, es más barato hoy día financiarse en cualquier entidad financiera que hacerlo a través de estas ayudas públicas”.

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, el PSOE ha votado en contra de la presentada por el PP para llevar a cabo un plan de señalización turística en las carreteras de la provincia. Manuel Fernández ha argumentado que es una competencia que corresponde en cada caso al propietario de la vía, sea Gobierno central, Junta de Andalucía o Diputación, y ha recordado casos en los que “el Gobierno de Rajoy nos ha tirado señales al suelo argumentando que la rotonda era suya o que llevamos más de dos años para poder poner una señal en la autovía A-IV para indicar la dirección hacia el Museo de las Navas de Tolosa y en más de 24 meses aún no nos han dado ese permiso”.

Igual argumento ha usado el diputado Bartolomé Cruz en la moción del PP para pedir que Diputación lleve a cabo la limpieza del cauce del Río Guadalimar a su paso por La Puerta de Segura y Puente Génave. Cruz ha vuelto a recordar que es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y por tanto es al Gobierno central a quien corresponde la limpieza del cauce de los ríos. “No podemos pagar con dinero de la Diputación todo lo que el Gobierno de España no quiera hacer en la provincia. Y además no entendemos por qué sólo piden esta actuación para dos pueblos de Jaén, cuando hay montones de municipios por los que discurren ríos o arroyos, que requieren la misma atención y limpieza en sus cauces y con esta moción el Partido Popular los discrimina”, ha concluido.

 

 

  Más fotografías

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲