Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Pírrica ejecución presupuestaria

El PSOE destapa “la gran estafa” del Gobierno del PP a la provincia de Jaén

El PSOE de Jaén denunció “la gran estafa” del Gobierno del PP a la provincia de Jaén, territorio en el que “presupuesta poco e invierte infinitamente menos” a tenor de los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a 2016 y 2017 desvelados hoy por el secretario general, Francisco Reyes, y el diputado Felipe Sicilia

La mayor inversión en carreteras, la A-32, sumaba un presupuesto en ambos ejercicios de 85 millones de euros. Sin embargo, la ejecución reconocida por el Gobierno de España se queda en 10 millones de euros. La información ha sido conseguida a través de preguntas parlamentarias formuladas por Felipe Sicilia al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Reyes recordó que el Gobierno del PP presupuestó 45 millones de euros para la A-32 en 2016, de los que finalmente sólo ejecutó 4,4 millones, es decir, menos de un 10%. En 2017, presupuestó 40,5 millones de euros, de los que a 31 de octubre de 2017 sólo había ejecutado 5,6 millones, es decir, un 13%. “Esto sólo merece el calificativo de engaño”, denunció.

El líder socialista también se refirió a las partidas para seguridad vial, que en ambos ejercicios sumaban un total de 9,3 millones de euros. De ellos, la ejecución fue de 0 euros. “La nada, el abandono total de nuestras carreteras. Esto es lo que le importa al PP la seguridad vial en la provincia de Jaén: 0 euros”, apuntó.

Reyes consideró que el Gobierno del PP le ha colado a Jaén “el timo de la estampita”: “nos enseñaban un papel donde aparecían escritos algunos millones, pero debajo de ese papel no había nada, sólo había humo”. “Hasta Rajoy en persona se sumaba a este gran fraude en 2015 cuando prometía que todos los tramos de la A-32 estarían en obras en 2016. Mentira y engaño sin pudor”, reprochó.

El secretario general del PSOE de Jaén manifestó que estos datos oficiales “son demoledores” y que “deberían abochornar no ya al Gobierno, sino al PP de Jaén y al ilustre tándem jiennense del Ministerio de Hacienda: Montoro y De Moya, los grandes incumplidores con esta provincia”. “Deberían avergonzarse, porque prometen poco y cumplen bastante menos. Ponen sobre el papel unas inversiones ridículas para Jaén que luego en muchos casos ni siquiera ejecutan”, agregó.

Así las cosas, exigió al Gobierno de España que “dejen de mofarse de esta provincia”, porque “van camino de cumplir 7 años de masacre presupuestaria con Jaén”. “Vamos a reclamar por tierra, mar y aire que cesen esta marginación inversora, que aprueben una inversión que compense el tiempo perdido en estos  años y, sobre todo, que se ejecute. Y desde luego vamos a seguir haciendo este seguimiento, desmontando las mentiras del PP año tras año”, señaló.

Sicilia profundizó en los datos conocidos a través de las respuestas parlamentarias del Gobierno y se refirió en primer lugar al semienlace de Baeza con la A-32, una demanda de la alcaldesa Lola Marín y del Grupo Parlamentario Socialista con cuya presión se logró “por fin” que hubiera partida presupuestaria en 2017. Sin embargo, del millón de euros presupuestado, la ejecución a 31 de octubre fue de 0 euros. No es la primera vez que el Gobierno engaña con este proyecto, ya que en 2015, a pocos días de las elecciones municipales, la ministra de Fomento anunciaba que se iba a licitar. “Fernández de Moya, que se paseó por La Loma vendiendo esta inversión, debería volver a Baeza a explicar por qué no se ha ejecutado”, instó.

El Gobierno también presupuestó 1,8 millones en 2016 y 1,8 millones de euros en 2017 para la rehabilitación de la A-44 Bailén-Motril entre los puntos km 60 y 78. En ambos casos, la ejecución ha sido de 0 euros. Asimismo, los PGE 2017 contemplaban 1,2 millones para la reparación de la N-232 a la altura de Torreperogil. A octubre de 2017, el Gobierno había ejecutado 0 euros.

Sicilia también ofreció datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, donde “la inversión también se quedó en los papeles y no llegó a la realidad”. En concreto, se refirió a los 12 millones de euros presupuestados en 2016 para la modernización de las zonas regables del Guadalbullón, inversión que se quedó en 4,6 millones de euros. O la partida de 3 millones para restauración hidrológica y forestal, de la que se ejecutó 0 euros.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene un apartado denominado Activa Jaén en el que, por ejemplo, se incluyen actuaciones en márgenes y cauces de ríos. De los 8,6 millones presupuestados en 2016, sólo se ejecutaron 2,1 millones. Y de los 8 millones de 2017, sólo se ejecutaron 2,4 millones.

“Lo que hace el Gobierno es inflar el presupuesto en Fomento y Agricultura para vender humo, que es lo que estuvo haciendo Fernández de Moya. El presupuesto ya era pírrico; los datos de ejecución lo hacen alarmante”, apostilló.

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲