Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Actualidad

Berja denuncia la falta de igualdad y la brecha salarial en el ámbito de la Justicia

La portavoz de Igualdad del PSOE señala que las mujeres representan el 64% de la totalidad de jueces menores de 50 años y sin embargo la sala de gobierno del Tribunal Supremo está integrada por hombres en su totalidad

El Grupo Socialista ha registrado en el Senado una batería de preguntas para denunciar la falta de igualdad, la brecha salarial y la escasa presencia de mujeres en puestos de relevancia en el ámbito de la justicia.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, junto al portavoz de Justicia, Tontxu Rodríguez, reclama al Gobierno explicaciones sobre el hecho de que las mujeres representen el 64% de los jueces y magistrados en activo menores de 50 años, y sin embargo los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo sean hombres en su totalidad.

Además, solicita medidas para que se invierta la pirámide de mando en la que los cargos discrecionales de la judicatura siguen siendo ocupados por hombres, para conciliar la vida laboral y para que no se discrimine a las mujeres en la elección de las presidencias del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Fiscalía general del Estado.

Berja critica la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de la justicia detalla que en el Supremo es de tan solo el 12,8%, en la Audiencia Nacional, el 37,1%; en el Juzgado Central de instrucción, el 16,7%; en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, el 33,3%; y en el Tribunal Superior de Justicia, el 36,1%.

Además, señala que un 62% de las juezas están en situación de “a expectativas de destino” y que se cifra en un 37,7% las mujeres presentes en las audiencias provinciales, un 43% en los juzgados de lo contencioso administrativo, un 8,1% en los juzgados de instrucción, un 12,5% en el juzgado decano exclusivo, un 32,8% en los juzgados de lo mercantil y un 17% en el Consejo general de la Abogacía Española.

El Grupo Socialista pedirá al Gobierno que aclare si considera que las mujeres en la carrera judicial tienen recursos para corresponsabilizar y que explique cómo piensa derribar las barreras que se encuentran en la promoción de la carrera judicial, así como el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad en el ámbito de la justicia.

Por último, los socialistas han redactado otras preguntas en las que solicitan al Gobierno que valore la brecha salarial de género existente en los ámbitos judiciales y referidas al hecho de que solo el 15% de los Colegios de Abogados cuente con Juntas de Gobierno Paritarias y de que el porcentaje de mujeres notarias no pase del 31%.

 

 

 

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲