Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Grupo Parlamentario

El PSOE logra que el Senado exija al Gobierno evitar el despido de investigadores con contratos temporales

Zelaya pide al Gobierno que estabilice la plantilla con contratos indefinidos al personal con más de 3 años y un sistema de evaluación y promoción

Zelaya, durante su intervención en el Senado.

El senador socialista Pío Zelaya destaca el acuerdo mayoritario alcanzado en el Pleno del Senado para aprobar una moción del PSOE por la que se reclama al Gobierno que lleve a cabo una serie de actuaciones para evitar el despido de investigadores con contratos temporales.

Los socialistas reclamaron en esta iniciativa al Gobierno que todos los contratos temporales vigentes de investigadores con más de 3 años en los Organismos, Consorcios y Fundaciones de investigación del sector público pasen a ser contratos indefinidos. Además, la iniciativa apuesta por el desarrollo de un sistema objetivo para la evaluación y promoción del personal investigador y también subraya que se armonice el régimen de retribuciones de este colectivo.

Zelaya comenzó explicando que con solo 5 indicadores de salud, como son la presión arterial, la actividad física, el Índice de Masa Corporal, el consumo de fruta y verdura y el consumo de tabaco, se podría “predecir el riesgo cardiovascular en individuos sanos sin que haga falta ninguna prueba de laboratorio de glucosa y colesterol para calcularlo”. Este conocimiento proviene de la investigación de nuestros Centros Nacionales, apuntó.

“Cuando hablamos de investigación estamos hablando de avances como éstos”, subrayó Zelaya para justificar que “la investigación no es un gasto sino una inversión”. “Que no se nos olvide que la investigación sanitaria mejora la salud de las personas y reduce los costes. El cambio de modelo productivo pasa por una mayor inversión en I+D+i y en España debe ser una de las prioridades en las políticas públicas”, argumentó.

Zelaya incidió en que es imprescindible disponer de personal altamente cualificado que cuente con “estabilidad laboral, una adecuada retribución y el reconocimiento de una carrera profesional”. Sin embargo, dijo que la situación actual está caracterizada por “altas tasas de precariedad y temporalidad laboral”, que han producido “una auténtica diáspora del talento investigador”.

El senador del PSOE se mostró muy crítico con el Gobierno del PP porque  durante la crisis ha aplicado una política de “recortes indiscriminados” y explicó que actualmente los recursos dedicados a la investigación no han recuperado su nivel anterior. Así, en el año 2015, el gasto interno en investigación y desarrollo representó el 1,22% del Producto Interior Bruto, frente al 1,24%, de 2014 o al 1,4% del año 2010. Además, aludió al bajo nivel de gasto privado en I+D, “por debajo de la media europea”, el 0,65% del PIB, frente al 1,3%.

 

En relación con el  personal investigador, Zelaya hizo hincapié en que la situación se ha visto agravada a partir de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que en su disposición adicional 34 se responsabiliza personalmente a los gerentes de los centros públicos de las irregularidades existentes en la contratación del personal investigador, en el caso de la formalización de contratos temporales durante más de tres años continuados o la concatenación de contratos. “Lo cual hace inevitable el despido de muchos investigadores”, censuró.

Por ello, defendió que las medidas propuestas están destinadas a resolver la situación de muchos trabajadores, con unos presupuestos adecuados en I+D+i que sienten las bases de una recuperación real en el sector de la investigación, y persiguiendo 3 objetivos: evitar el despido de investigadores con contratos temporales concatenados; estabilizar la plantilla haciendo contratos indefinidos al personal con más de 3 años; y fijar un sistema para la evaluación y promoción.

 

 

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲