Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

El Ayuntamiento de Jaén y el cuento de la cigarra

Reyes: “El PSOE de la capital tiene el reto de poner en pie un proyecto político, económico y social que ilusione a la gente y que acabe con el estado de depresión de la ciudad”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, garantizó el “respaldo total y absoluto” de la dirección provincial a Julio Millán y a su Ejecutiva, que tienen el reto de poner en pie “un proyecto político, económico y social que ilusione a la ciudadanía”, que aporte las soluciones a los problemas endémicos que arrastra la ciudad y que “acabe de una vez por todas con el estado de depresión” en que se encuentra. Dos años después del relevo de Fernández de Moya, Reyes considera que el nuevo alcalde ha sido “un bluf, una decepción mayúscula y una enorme desilusión para quienes pensaban que las cosas iban a ser distintas, incluidos los propios votantes del PP”

  Francisco Reyes

  Julio millán

En rueda de prensa tras mantener una reunión con Millán y la vicesecretaria local, Mercedes Gámez, Reyes manifestó que Javier Márquez “se ha instalado en la zona de confort del lamento” y que confía en que su gestión sea salvada por la iniciativa privada y por la implicación y compromiso de otras administraciones públicas.

“Recuerda al cuento de la hormiga y la cigarra. Aquí hay administraciones que trabajan con rigor, gestionan con sentido común y se esfuerzan por tener las cuentas saneadas. Y luego está el Ayuntamiento de Jaén, que, como la cigarra, se pasa el tiempo tumbado al sol y tocando la guitarra. Cuando hay que poner proyectos encima de la mesa, la cigarra, que no ha dado un palo al agua, mira a la hormiga, que sí ha hecho sus deberes, para que le saque las castañas del fuego”, ejemplificó.

En este sentido, enumeró actuaciones como el Palacio de los Deportes, el vertedero, el Festival de Otoño, las intervenciones en Calle Cataluña, Paseo de las Bicicletas o Fuente de la Mimbre, o por supuesto el Tranvía, una infraestructura de 120 millones de euros financiada y ejecutada por la Junta, y que ahora presenta una nueva propuesta para su puesta en marcha a la que el Ayuntamiento “tendrá difícil decir que no”.

“Fernández de Moya dijo que nunca se montaría en el Tranvía y desgraciadamente lo demostró con hechos. Si el señor Márquez quiere montarse en el Tranvía, no vale sólo decirlo de boquilla. Ha llegado la hora de demostrarlo también con hechos. Aunque mucho nos tememos que quien mueve los hilos de Jaén desde Madrid se va a encargar de que el Tranvía siga parado. No tengo duda de que el alcalde quiere que el Tranvía funcione; la duda que tengo es que le dejen”, sospechó.

Reyes aludió a la situación económica del Ayuntamiento de Jaén, un ayuntamiento “en bancarrota”, con 700 millones de deuda, con la vitola de ser la capital con más deuda por habitantes y con el dudoso honor de ser el ayuntamiento más moroso de España. “Son unos datos tan demoledores que no me cabe la menor duda de que hoy este ayuntamiento estaría intervenido por el Ministerio de Hacienda si no estuviera gobernado por el PP”, aseveró.

¿QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE DE MOYA?

En este contexto, consideró que es “una broma de mal gusto” que Fernández de Moya, artífice de la quiebra técnica de este ayuntamiento, sea hoy “inquisidor mayor del reino” y se permita “entrar como elefante en cacharrería” en ayuntamientos que no están peor que el suyo. “Desde luego, si Fernández de Moya es el vigilante, habrá que preguntarse ‘quién vigila al vigilante’”, añadió.

Reyes señaló que el Ayuntamiento “sigue la misma estela” con Márquez, con “una bola de nieve que sigue creciendo” y un equipo de Gobierno que todavía no ha presentado los Presupuestos de 2018, síntoma inequívoca de que contempla los presupuestos “como un problema y un escollo”, cuando los presupuestos “tienen que ser una oportunidad para la inversión, los proyectos, el empleo y el desarrollo local”.

El responsable provincial consideró que hay que seguir denunciando lo que han supuesto estos años de parálisis, “lo que esta ciudad ha perdido desde 2011, desde que gobierna el PP, que es sinónimo de mala gestión”. Y quiso poner como ejemplo lo ocurrido con el Parque Acuático, una inversión de 10 millones de euros que el PP se encontró con 8 millones ya ejecutados y que desmanteló dentro de su estrategia de “tapar todo lo que hizo el PSOE entre 2007 y 2011”. Además, recordó que Fernández de Moya llegó a anunciar la apertura de un Parque Multiaventura para el año 2013 en ese espacio, promesa claramente incumplida por el PP.

Asimismo, mostró una fotografía de Fernández de Moya y sus concejales con “aplausos, baile y fiesta” cuando circulaban coches por Bernabé Soriano tras levantar su peatonalización instaurada con el anterior equipo de gobierno socialista.

JULIO MILLÁN: “JAÉN TIENE QUE SER LOCOMOTORA DE LA PROVINCIA”

Por su parte, Julio Millán explicó que las distintas Secretarías de área de la Ejecutiva ya están trabajando en un proyecto del que saldrán propuestas y medidas de calado para la capital. Así, destacó el impulso que en estos primeros días han tenido los grupos de trabajo abiertos a militantes y simpatizantes para el análisis de ámbitos como la Universidad, las políticas sociales, la vivienda, el empleo y el desarrollo económico y la atención a tres grandes áreas de la ciudad: la zona Norte o de expansión, el Polígono del Valle y el centro histórico, coordinados por Secretarías específicas. En esta última área se detuvo Millán para explicar que el casco antiguo merece un plan de reactivación desde el punto de vista social, económico y de vivienda, clave para convertirlo en un referente turístico que atraiga la riqueza a la zona.

Millán recordó que, como bien expresaron los integrantes de la Plataforma “Jaén Merece Más” en la reunión con grupos parlamentarios andaluces, “la ciudad necesita un cambio”. “También desde el Ayuntamiento”, añadió el secretario general, “porque Jaén debe ser la locomotora de la provincia, como corresponde a una capital, y no un lastre”.  Así las cosas, indicó que un gobierno local “no puede caer en el desánimo y la apatía, en la desidia”, porque al final “se convierte en un Gobierno incapaz, que actúa mal y con improvisación. Y fruto de eso es el estado que en la actualidad tiene la ciudad de Jaén”.

En este sentido, se refirió al mal dimensionamiento de la plantilla municipal, cuya fuerza de trabajo no está optimizada o a la necesidad de control de las concesionarias que han convertido servicios públicos como la limpieza viaria y el transporte en los peores valorados por la ciudadanía o, como en el primer caso,  en uno de los cinco peor valorados de España. “Y no lo dice el PSOE, sino el documento que el propio PP ha elaborado para concurrir a los fondos europeos DUSI”, añadió.

Millán recordó que la ciudad ha perdido mucho tiempo y progreso con el abandono del PP de las infraestructuras deportivas, del mantenimiento de los barrios y con la desatención a necesidades de los vecinos como los de las zonas residenciales en suelo no urbanizable que aún esperan una solución. Del mismo modo remarcó la negativa del gobierno municipal  a continuar proyectos “que después se han visto que eran importantes para Jaén”, como el tranvía, el aparcamiento del hípico o la peatonalización que comenzó el PSOE, el PP paralizó y ha vuelto a retomar de forma caótica”.

Sobre el tranvía, Millán pidió un impulso decidido. “Ya ha asumido el PP el error que fue paralizarlo. En el documento con el que pedirán fondos DUSI a la Unión Europea lo dicen bien claro: es un elemento clave para la movilidad. Ya está todo dicho. No vale el frentismo con otras administraciones e introducir elementos innecesarios de compensación porque no vienen a cuento, que se reclamen después por la vía que haya que hacerlo. Y nosotros los primeros”, indicó.

Sobre la situación del Ayuntamiento de Jaén al hilo de la intervención del consistorio de la capital de España a la que el alcalde, Javier Márquez, se ha referido hoy, Millán corrigió al primer edil al asegurar que es la Junta de Andalucía la que exige planes de ajuste y de control de la situación al Ayuntamiento. “No es correcto y debería saberlo. Ante quien responde y a quien debe justificar la situación municipal el PP es ante el Gobierno de España”. Y para ello ha mostrado algunos de los informes de seguimiento que con carácter trimestral se envían al gabinete de Rajoy por parte de la Concejalía de Hacienda.

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲