Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Actualidad

El PP rechaza que los Presupuestos Generales del Estado tengan perspectiva de género y cumplan la Ley de Igualdad

Laura Berja lamenta que el PP tumbara la moción del PSOE. “Tienen la Ley de Igualdad cogiendo polvo en la estantería”, reprocha al Gobierno

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, criticó que el PP, una vez más con su único voto en contra, haya imposibilitado la aprobación de una moción del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad que instaba al Gobierno a garantizar unos Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género. “Lo único que está pidiendo el PSOE es el cumplimiento de la Ley de Igualdad”, afirmó.

En su intervención, Berja reivindicó que un Gobierno socialista puso en el centro de la agenda política la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando la obligatoriedad de acompañar los PGE de un informe de evaluación de impacto de género, “no como un documento accesorio, sino como una parte fundamental” de la documentación que se adjunta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, hizo hincapié en que los presupuestos son un instrumento fundamental para la aplicación de la transversalidad de género, “lo que supone la reorganización de los procedimientos en la administración en todas las fases, a todos los niveles y por las personas que normalmente lo llevan a cabo, para incluir los objetivos de igualdad de género en todos los ámbitos de actuación”.

A este respecto, recordó que el informe oficial de impacto de género del año pasado adjunto al proyecto de presupuestos de 2017 hace referencia a los objetivos del Plan estratégico de igualdad 2014/2016, y criticó que ya “ha  caducado y cuyo nuevo plan llevamos esperando un año”.

Asimismo, reprochó que dicho documento omita “la valoración del impacto de género, de los tributos y otros ingresos”, y tampoco incluya algunos gastos, como los de Seguridad Social, “ignorando la brecha de género en las pensiones y no velando por la atención a la infancia y a las personas en situación de dependencia”. Además, año tras año, “siguen sin desglosar por sexo todos los objetivos de personas beneficiarias de medidas del fomento del empleo o protección por desempleo”.

La senadora incidió en la necesidad de que el Ejecutivo detalle “cuáles son las transferencias que se hacen a las comunidades autónomas en materia de igualdad”, argumentando que es “imposible” encontrar en los presupuestos unos datos clarificadores que permitan saber “qué compromiso tiene el Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres”,  y de qué manera “apoya a las comunidades autónomas y a las entidades locales para promocionar su consecución”.

Asimismo, la portavoz socialista hizo hincapié en la importancia de hacer “política de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres para prevenir la violencia de género” y reprochó al PP que su Gobierno “haya sacrificado el programa que destina a recursos a la promoción de igualdad entre mujeres y hombres, que es la garante de la prevención de la violencia de género”.

Tras lo apuntado, Berja afirmó que lo que reclamaban los socialistas con esta moción “no es más que el cumplimiento expreso de la Ley de Igualdad, una ley que el PP tiene cogiendo polvo en una estantería, y que estoy segura de que sería mucho más útil para muchos de sus dirigentes en el Gobierno”. “De hecho, el Instituto de la Mujer podría utilizarla para empezar a poner en marcha actuaciones igualitarias, puesto que desde hace mucho tiempo este organismo se ha convertido casi en un elemento decorativo del Ministerio”, remachó.

 

 

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲