Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Actualidad

El PSOE reprocha al gobierno “su nefasta gestión hídrica” y ve “preocupante” la falta de agua en el olivar

Elena Víboras, que interpelará a la ministra de Agricultura sobre qué medidas se están llevando a cabo contra los efectos de la sequía, afirma que el olivar “comienza a dar las primeras muestras de agotamiento”

El PSOE obligará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a dar explicaciones en el Senado sobre la gestión que está llevando a cabo su departamento para mitigar los efectos de la sequía generalizada a la que se enfrenta España. Así se solicita en una interpelación del Grupo Socialista, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes 10, en la que también se pedirán explicaciones sobre las actuaciones que va a poner en marcha para contrarrestar sus consecuencias.

La portavoz de Agricultura, Elena Víboras, advierte que “la falta de agua está empezando a hacerse notar mucho en el olivar” y que la situación es “preocupante” en la provincia. “El olivar comienza a dar las primeras muestras de agotamiento y por tanto va a influir en la producción”, señala.

La senadora insta al Gobierno “a que vaya finalizando las infraestructuras que tiene en la provincia, como la Presa de Siles, porque estamos ante un tema de la suficiente importancia como para que empiecen a trabajar”.

Víboras se muestra muy crítica ante la falta de iniciativa y la “desidia” que está mostrando el Gobierno del PP para atajar el problema de la sequía que afecta gravemente a España, “la peor racha en los últimos 20 años”, y destaca además la preocupación del sector del campo por la falta de agua.

En este sentido, reprocha al Ejecutivo que “su nefasta gestión hídrica ha conducido a que la situación en muchas cuencas o subcuencas sea crítica” y detalla que varias de ellas están en alerta por sequía, como la del Júcar, el Segura, el Duero y seis cuencas de Galicia. Advierte de que otras comunidades autónomas se encuentran en situación de prealerta y ya han comenzado a aplicarse restricciones en los regadíos. Asimismo, añade que el agua embalsada a fecha de 26 de septiembre era de un 39,40% y asegura que estas cifras están “muy por debajo” de las del año pasado, que estaban en un 52,16%.

Por otra parte, Víboras recuerda que el 9 de junio el presidente Rajoy firmó el Real Decreto-Ley 10/2017 de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y denuncia que, a fecha de  hoy, esta norma, que lleva en tramitación desde junio, aún no ha sido convalidada en el Parlamento.

A este respecto, la senadora considera “inadmisible e injustificable” la demora en la tramitación de un RDL destinado a adoptar “medidas urgentes” para paliar los efectos producidos por la falta de agua y culpa al Ejecutivo de estar entorpeciendo la tramitación del citado texto legislativo, “porque no ha previsto ninguna medida extraordinaria, porque está haciendo tiempo para que la climatología solucione su nefasta o nula gestión de los recursos hídricos o lamentablemente por su nulo interés”.

Por todo ello, Víboras pedirá a la ministra que dé cuenta de la gestión llevada a cabo por su departamento y que informe, entre otros asuntos, de las previsiones para el nuevo año hidrológico y de la tramitación del citado Real Decreto de medidas urgentes, al tiempo que le urgirá a que aporte soluciones para dar una respuesta a los agricultores y ganaderos.

 

 

 

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲