Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Balance en el ecuador de mandato

Reyes destaca la ejecución del 70% de los programas electorales socialistas y sentencia: “No es lo mismo un alcalde del PSOE que un alcalde del PP”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, sentenció hoy que “no es lo mismo un alcalde del PSOE que un alcalde del PP”, destacó que los programas electorales socialistas llevan un grado de cumplimiento medio del 70% y alabó la “vocación municipalista” de Junta de Andalucía y Diputación, que han sido las administraciones “amigas” de los ayuntamientos en estos dos primeros años de mandato municipal

En rueda de prensa para hacer balance de la gestión de los ayuntamientos, Reyes recordó que el PSOE es el partido de referencia municipal en la provincia de Jaén, ya que tiene 61 alcaldes (el último de ellos, Manuel Anguita, en Torredonjimeno, desde hace un par de semanas) y gobierna para 420.000 habitantes, es decir, el 65% de la población. “2 de cada 3 jiennenses tienen un alcalde del PSOE”, apuntó.

Tras la información recabada entre alcaldes y agrupaciones locales, Reyes anunció que el PSOE tiene ejecutados en un 70% los programas electorales con los que se concurrió a las elecciones municipales de 2015, compromisos que se han ido cumpliendo con criterios de participación y transparencia, con el concurso de colectivos y asociaciones de vecinos y con la creación expresa de comisiones para canalizar esa participación y escuchar las aportaciones de la ciudadanía.

“Es un porcentaje elevado que demuestra que no nos hemos dormido en los laureles y que hemos estado pisando el acelerador desde el primer minuto a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado”, argumentó.

El líder socialista argumentó que una de las conclusiones de estos primeros 2 años de mandato es que “no es lo mismo un alcalde del PSOE que un alcalde del PP”, algo que “saben perfectamente en ciudades como Linares, Alcalá la Real, Torredelcampo, Cazorla, Sabiote, Villanueva de la Reina o Fuensanta, por citar algunos ejemplos, donde la gestión socialista se desarrolla con continuidad desde hace años, fruto del buen trabajo de alcaldes y equipos de gobierno”.

“Lo saben también en Andújar, Úbeda, Martos o La Carolina, ciudades que han pasado de la gestión deprimente del PP a la gestión ilusionante del PSOE. Ayuntamientos que encontramos en 2015 en situación económica deteriorada y que los alcaldes y alcaldesas socialistas están corrigiendo con rigor y sensatez, sin excusa y sin ampararse en la herencia recibida, como hacen otros”, destacó.

Reyes añadió que PSOE y PP no son iguales y que “también lo saben en Bailén o Mancha Real”, que han pasado de un Gobierno socialista a un Gobierno del PP y cuyos vecinos “no ven la hora de que llegue el año 2019 para cambiar la situación”, porque “no se ha visto un solo proyecto y se limitan a vivir de las rentas que dejaron los Gobiernos socialistas anteriores”. “Están viendo que llevan 2 años perdidos y que muy posiblemente se conviertan en 4 años en blanco, algo que no se puede permitir ningún municipio”, señaló.

En este punto, quiso valorar la oposición “constructiva” del PSOE en éstos y en los demás municipios en los que no gobierna, presentando propuestas en los plenos y atendiendo a los vecinos. “En muchos casos, las Casas del Pueblo son más activas que algunos ayuntamientos a la hora de ayudar y resolver problemas a la gente”, resaltó.

Asimismo, hizo mención a los Gobierno socialistas que antes tuvieron “pactos antinatura y de perdedores”, como son los casos de Marmolejo, Campillo de Arenas, Huesa o Martos, pactos en los que “no había nada en común, salvo las ansias de echar al PSOE de las Alcaldías”. “Hoy estos ayuntamientos tienen un proyecto de futuro y defienden el interés general de sus vecinos”, aseveró.

El líder socialista apuntó otra cualidad que distingue a un ayuntamiento socialista de un ayuntamiento del PP: la lealtad y colaboración institucional. Reyes reprochó a los alcaldes del PP que “estén usando sus ayuntamientos y sus pueblos como arietes de confrontación partidista contra otras administraciones, poniendo a sus vecinos al servicio de los intereses del PP”. “Los ayuntamientos no puede ser utilizados como arma arrojadiza contra la Junta y la Diputación”, advirtió.

Así las cosas, Reyes se dirigió a Fernández de Moya como “mano que mece en la cuna” en el PP de Jaén y como “quien manda en realidad” en este partido, para exigirle que ordene a sus alcaldes el final de esta dinámica de confrontación, que es “la misma táctica” que él usaba al frente del Ayuntamiento de Jaén.

El secretario general del PSOE de Jaén agradeció el compromiso “municipalista” demostrado por Junta y Diputación en estos 2 años, que han ido de la mano de los ayuntamientos en temas de calado, como el empleo o las políticas sociales.

En este sentido, aludió a los 135 millones de euros aportados a los ayuntamientos por la PATRICA de la Junta, a los 33 millones de euros de los planes especiales de la Diputación o a los más de 15 millones aportados por ambas administraciones para el PFEA. De igual manera, se refirió a los 25 millones de euros en planes extraordinarios de empleo de la Junta o los 80 millones que acumulan ya los planes extraordinarios de la Diputación.

En clave social, recordó los 117 millones en euros de gasto social de la Diputación y los 111 millones anuales de la Junta para atender a casi 23.000 dependientes en la provincia.

Por el contrario, Reyes lamentó que “se ha echado de menos” al Gobierno de España, que no ha aportado ni un solo euro en planes especiales de empleo y que ha mantenido unas políticas de acoso hacia los ayuntamientos, materializadas también en la exclusión de los pequeños y medianos ayuntamientos de los fondos FEDER o en su retirada de los planes provinciales, con un recorte estimado en estos 2 años de más de 7 millones de euros.

 

 

 

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲