Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Pleno de Diputación

Diputación pide al Gobierno que reactive el intercambiador de Alcolea y ponga en uso la Balsa de Cadimo

El PSOE alerta sobre los problemas que supone la no utilización de ambas infraestructuras, “para las que no hace falta dinero, ni un solo euro, puesto que están prácticamente hechas; sólo falta la voluntad política”

Pilar Parra interviene en el pleno de la Diputación provincial.

Las mociones del PSOE instando al Gobierno de España a que reactive el intercambiador de Alcolea y ponga en servicio la Balsa de Cadimo han salido adelante sin ningún voto en contra en el pleno de la Diputación Provincial.

La primera de ellas exige tanto al Ministerio de Fomento como a ADIF que pongan de nuevo en servicio el intercambiador de Alcolea para que haya más servicios hacia nuevos destinos y para que los servicios ferroviarios que conectan a la provincia con Córdoba, Sevilla y Cádiz sean más directos y ahorren tiempo a los viajeros.

Una moción que el diputado José Castro resumió en que “de lo que se trata es de evitar que el Gobierno central deje en el limbo una infraestructura que puede ser desmantelada y llevada a otra parte de Andalucía o España”. El descenso de viajeros desde que dejó de funcionar esta infraestructura cuando Rajoy llegó al Gobierno es un argumento más, según Castro, que demuestra “que era necesaria, que mejoraba los servicios y que esa mejora era valorada por los viajeros”.

Castro mostró recortes de prensa en los que los responsables políticos del PP criticaban en 2009 al entonces Gobierno de Zapatero “porque se retrasó dos meses la puesta en funcionamiento de la obra”. “¿Dónde están ahora esas quejas y esos responsables políticos después de que Rajoy lleve más de cuatro años con esta infraestructura parada?”, preguntó el diputado socialista.

La segunda moción, en la que se pedía al Gobierno que ponga en servicio la Balsa de Cadimo este año, recoge el malestar de agricultores y organizaciones agrarias “después de que los políticos del PP dijeran hace un año y medio que la balsa iba a estar terminada en breve, y más cuando conocemos que apenas queda por ejecutar la instalación eléctrica y las conducciones, según dijo entonces la Subdelegación”, explicó el diputado socialista Pedro Bruno.

“Cada año que pasa sin poner en servicio la Balsa de Cadimo en la capital jiennense los agricultores pierden 20 millones de euros, o lo que es lo mismo, 500.000 jornales. Es el resultado de multiplicar pérdidas de 1.500 euros por hectárea al no poder pasar de secano a regadío”, indicó Bruno, quien puso de manifiesto “el agravio que supone para la provincia que infraestructuras que ya están terminadas no sean puestas en servicio por parte del Gobierno central”.

En cuanto a las mociones presentadas por los otros grupos políticos, el PSOE votó a favor de las dos iniciativas presentadas por IU, la primera de ellas pidiendo al Gobierno central un incremento del presupuesto destinado a políticas de género y una segunda exigiendo a la Junta de Andalucía la mejora en la carretera A-317 en el tramo entre Santiago de la Espada y la Puebla de Don Fadrique.

Sin embargo, el PSOE votó en contra de la moción del PP pidiendo que Junta y Diputación ayuden a financiar los programas con Fondos FEDER que ha iniciado el Gobierno central en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Pilar Parra argumentó que “lo que pretende el PP es que aplaudamos en una moción que el Gobierno saca una convocatoria para la que aporta cero euros, puesto que viene financiada con fondos europeos y para la que ha destinado a Andalucía estrictamente lo que la normativa europea marca, ni un euro más y ni un euro menos”. “Una moción –añadió Parra- con la que quieren quitarse la espina del estacazo que han dado a las zonas rurales dejándolas fuera de los Fondos DUSI y privándolas de 40 millones de euros en inversiones”.

Para la portavoz socialista, “el mismo día que conocemos que a Andalucía nos imponen un recorte de 450 millones de euros con el objetivo de déficit, nos piden que cofinanciemos un programa con el que han cambiado las inversiones en unidades de día, en polideportivos, en centros de interpretación, etc. de los POL, los Programas Operativos Locales por otro programa que viene a financiar bombillas y calderas”.

Tampoco contó con el visto bueno del Grupo Socialista la moción del PP para pedir el desdoblamiento de la A-306 en el tramo de Torredonjimeno a El Carpio (Córdoba). “No es que no estemos de acuerdo con la obra”, indicó José Castro. “De hecho, hace 16 meses trajeron ustedes una moción similar y nos posicionamos a favor, pero la de hoy es una ‘moción pataleta’ por las protestas que hay en la provincia para pedir al Gobierno que reanude y termine de una vez una obra como es la A-32”, concluyó.

 

 

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲