Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Infraestructuras

El PSOE exige al Gobierno que “deje de ningunear a Jaén y reactive” la A-32

David Delgado critica los “cuentos chinos” de la subdelegada para “intentar tapar la incompetencia” del Gobierno. Le recuerda que en 6 años el PP sólo ha finalizado los tramos que encontró en marcha, frenó el tramo de Úbeda y Torreperogil, podría haber reanudado en 24 horas los tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo y podría haber licitado el resto

El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, exige al Gobierno que “deje de ningunear a Jaén y reactive de inmediato” las obras de la A-32. Delgado reclama al PP que escuche “el clamor” de La Loma, Las Villas y Segura reclamando la ejecución inmediata de esta autovía y reprocha a la subdelegada del Gobierno que tachara de “oportunista” la marcha de ayer.

“La señora Molina demuestra que su única preocupación es tapar la incompetencia del Gobierno de España. Resulta lamentable que se dedique a descalificar una movilización legítima, pacífica y justa en la que incluso participaron alcaldes y concejales de su propio partido”, señala.

Así las cosas, el senador socialista pide al PP que “escuche atentamente las voces de todos los ámbitos institucionales, políticos, sociales, económicos y ciudadanos que le están reivindicando el impulso de estas obras”.

Delgado considera que el Gobierno del PP “tiene que abandonar de una vez el sectarismo hacia esta tierra y poner las máquinas en funcionamiento en la A-32 a partir de la ciudad de Úbeda”, porque a su juicio “no hay ninguna excusa para este retraso”. En este sentido, reitera que en 6 años de Gobierno, el PP se ha limitado a finalizar las obras que se encontró avanzadas entre Linares y Úbeda y a paralizar los trabajos entre Úbeda y Torreperogil.

Además, subraya que los tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo “podrían haberse reanudado de un día para otro, ya que en ningún momento se rescindieron los contratos con la empresa”. “El PP ha tenido 6 años para haber reactivado estos tramos y no lo ha hecho porque no le ha dado la real gana, porque se ha llevado el dinero de las inversiones a otras provincias y a otras carreteras”, denuncia.

Del mismo modo, Delgado reitera que los tramos entre Villanueva del Arzobispo y el límite de la provincia “quedaron en 2011 listos para su licitación” y que, sin embargo, “también han pasado 6 años sin que el Gobierno de Rajoy haya movido un dedo para iniciar las obras”.

Por tanto, califica de “cuentos chinos” y “tomadura de pelo” los argumentos esgrimidos ayer por la subdelegada del Gobierno, que “ya no sabe qué inventar para ocultar la falta de compromiso de un PP que no ha tenido ninguna voluntad de ejecutar esta autovía”.

HISTORIA DE LA A-32

La A-32 tenía “el contador a 0” en el año 2004, después de 8 años de Gobierno de Aznar en los que el PP se dedicó a echar a pelear a las comarcas de la zona para ver por dónde discurriría el trazado. No había ni un solo papel en los cajones del Ministerio de Fomento cuando Zapatero llegó a la Moncloa. Desde ese momento se inició la tramitación administrativa de todos los tramos a una velocidad de crucero, fruto del compromiso plasmado en el Plan Activa Jaén.

En el año 2006 el BOE publicó la declaración de impacto ambiental y en 2007 se aprobó el estudio informativo. En paralelo a estos trámites imprescindibles que el PP no había hecho, el Gobierno socialista impulsó la redacción de los proyectos, la licitación de los tramos y la adjudicación de las obras. Entre 2008 y 2009 se adjudicaron las obras de los 5 tramos entre Linares y Villanueva del Arzobispo. En agosto de 2009 se aprobaron los 3 tramos restantes hasta el límite de la provincia, lo que les dejaba listos para su licitación.

En 2010, como consecuencia de la crisis, el Gobierno se vio obligado a reprogramar las obras de la A-32. De los 5 tramos en marcha, quedaron activos 3 tramos (entre Linares y Torreperogil), mientras que los otros 2 (entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo) quedaron a la espera de su reactivación en cuanto hubiera recursos para ello. Hay que tener en cuenta que no se rescindieron los contratos de esos 2 tramos, lo que demuestra la voluntad política del PSOE de retomarlos en cuanto fuera posible. Al no haber rescisión de contrato, las obras podrían reiniciarse de un día para otro.

Respecto a las críticas del PP sobre la paralización de esas obras, hay que recordar que no sólo quedaron 3 tramos en marcha de la A-32, sino que en ese momento, el Gobierno socialista mantenía vivas las obras del nuevo trazado de Despeñaperros. Pocas provincias de España podían decir en 2010 que el Estado tenía 2 autovías en ejecución en sus territorios. En Jaén sí ocurría esto.

Sobre el informe del Ministerio de Fomento del año 2010 al que alude cansinamente el PP de Jaén, hay que reiterar que se trataba de un informe técnico elaborado por técnicos en el que se decía lo evidente y lo que todo el mundo sabe: la N-322 no tenía la ratio estimada para su conversión en autovía.

Esto es un argumento técnico que el PSOE respetaba y respeta, pero que no condicionaba la acción política del Gobierno, porque el Ministerio consideraba que había otras razones de peso para ejecutar esta autovía: seguridad, cohesión territorial y desarrollo económico en los municipios afectados. Por eso, el PSOE apostó por esta autovía y, desde luego, seguirá apostando.

 

 

 

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲